Tiempo de lectura: 3 minutos

Lamenta que el PSOE haya ocultado el portal Granada Decide que permite habilitar una sección para recibir las propuestas de cara a los presupuestos

La concejal popular Eva Martín.

D. G. / Granada | 2 de febrero de 2022

La portavoz adjunta del Grupo Municipal Popular, Eva Martín ha reprochado a Cuenca que haya coartado la participación vecinal para la elaboración del presupuesto de 2022. Tal y como ha detallado la edil, a pesar de que el equipo de Gobierno asegura que tiene muy avanzadas las cuentas, “el Ayuntamiento de Granada no ha abierto ni un solo canal de los habilitados por el Partido Popular para recibir las propuestas de los granadinos de cara a la elaboración del presupuesto”.

Un hecho, a juicio de Martín “insólito y lamentable” teniendo en cuenta que fue el propio PSOE el partido que presentó una alegación al Reglamento Orgánico de Gobierno Abierto (ROGA), para regular la posibilidad de que los vecinos pudieran opinar sobre que obras, actuaciones o iniciativas merecían una mayor dotación presupuestaria atendiendo a las necesidades de su barrio.

“El PSOE vuelve a demostrar que se le da mejor exigir en la oposición que cumplir cuando gobierna: la participación ha sido una bandera del socialismo en los últimos dos años y, sin embargo, ha quedado reducida a la celebración de las juntas de distrito a pesar de que el PP modernizó otro tipo de fórmulas que podrían llegar, fácilmente, a muchos más vecinos” ha dicho la edil.

En este sentido, ha recordado que, además de aprobar de manera pionera el ROGA, la capital con el PP puso en marcha en medio de una pandemia la página web Granada Decide, en la que impulsó el primer proceso participativo para que los vecinos eligieran el modelo de escultura que querían para rendir homenaje al papel de la mujer en su distrito y la ubicación. También se lograron importantes avances en la gestión de incidencias de mantenimiento en todos los distritos con la modernización y promoción adecuada de la aplicación móvil  Granada Mejora.

Frente a ello, el Gobierno socialista ha “ocultado el portal Granada Decide cuyo diseño, precisamente, permite habilitar una sección para recibir las propuestas de cara al presupuesto, pero es más, después de siete meses ha sido incapaz de redactar el borrador del reglamento para regular los presupuestos participativos o  de convocar el Consejo municipal de Participación Ciudadana que “no se ha reunido todavía y que debería haberlo hecho una vez constituidas y adaptadas a la nueva corporación las Juntas Municipales de Distrito.

“Con el Gobierno tránsfuga de Francisco Cuenca la participación ciudadana ha desaparecido” ha remarcado Martín quien asegura que hasta la fecha, “solo se han dado pasos atrás en algo tan esencial para la democracia que es escuchar a los vecinos”.  “Hay una parálisis absoluta de gestión en el área, no se cuenta con los vecinos en la toma de decisiones que afectan a asuntos de interés local” ha insistido Martín tras lamentar que “el PSOE ha echado por tierra todo el esfuerzo conjunto entre todos los partidos políticos para sacar adelante sin ningún voto en contra un reglamento para regular la participación ciudadana como es el ROGA”.

Una realidad que demuestra que, para el PSOE, la transparencia y la democracia participativa solo son importantes desde la oposición pues “ahora ni cumple con los ciudadanos ni con el Reglamento al que el mismo introdujo esta alegación. “Se quisieron apuntar un tanto para finalmente, no hacer nada”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.