Tiempo de lectura: 3 minutos

Dos cacos son cazados en un portal del Centro de Granada después de robar en una vivienda

Portal en el que fueron detectados por la Policía.

D. G. / Granada

La Policía Nacional ha detenido en Granada a dos varones de procedencia croata de 27 y 38 años, como presuntos autores de una tentativa de robo con fuerza en un domicilio del centro de Granada. Al parecer, estas personas podrían formar parte de un grupo organizado que actuaría de manera itinerante por distintas ciudades del territorio nacional dedicado a perpetrar numerosos delitos de este tipo, por lo que la actuación policial ha evitado que una oleada de robos azote la ciudad.

A la salida de un protal

Estas detenciones han sido el resultado de la coordinación y el trabajo conjunto de agentes de la Policía Nacional incardinados en diferentes brigadas pertenecientes a la Comisaría Provincial de Granada, quienes, desde 2019 llevan a cabo el Plan Policial contra los Robos en Viviendas, con la puesta en marcha de una serie de medidas encaminadas a disminuir los robos en domicilios, incrementando con ello la eficacia policial mediante la prevención y una mejor investigación de los delitos.

En ese contexto, a media mañana del pasado martes día 14, agentes del Grupo de Hurtos de la Comisaría de Distrito Centro se encontraban realizando labores propias de su cargo, de paisano, por la zona de Gran Capitán, cuando llamó su atención la presencia de dos varones quienes, antes de salir de un portal, miraron a ambos lados de la calle y una vez en ésta, miraban constantemente por todas partes, como si estuvieran siendo seguidos. Además, en un momento dado, estas personas se separan haciendo ver que no se conocían.

Por este motivo, los agentes los identifican, momento en el que descubren que ambos llevan guantes y destornilladores de gran tamaño, además de una linterna.

Guantes, grandes destornilladores y una linterna

Ante esta situación y dadas las fundadas sospechas de que pudieran haber robado en algún domicilio, solicitan el apoyo de agentes del Grupo de Robos, quienes, mientras tanto, comprueban la existencia de una cerradura de un domicilio del mismo inmueble forzada, concretamente con diversas marcas de apalancamiento compatibles con el uso de destornilladores grandes, en el que, por fortuna, no habían conseguido entrar. Ambos varones resultaron detenidos como presuntos autores de un delito de robo con fuerza en domicilio en grado de tentativa.

Una vez en comisaría, los agentes comprobaron como uno de los detenidos, concretamente el más joven, tenía antecedentes policiales por otros robos con fuerza en domicilios perpetrados en Almería y Córdoba, así como que, en diciembre de 2020 resultó detenido cuando se encontraba en Gerona, al estar interesada su detención por agentes de la Policía Nacional de Córdoba como presunto autor de, al menos, una decena de robos en domicilios situados en dicha ciudad. También a este detenido le figuraba en vigor una orden de detención dictada por el Juzgado de Instrucción número Ocho de Córdoba por otro robo cometido en junio de 2021.

Presuntos miembros de un grupo organizado

Todo ello lleva a concluir a los agentes que los detenidos podrían ser miembros de un grupo organizado formado por personas de procedencia croata dedicado a la comisión de robos con fuerza en domicilios con carácter itinerante, que se van desplazando de una a otra ciudad del territorio nacional, sustrayendo dinero, joyas, teléfonos, material informático y otros efectos de valor, dejando tras de sí un importante número de perjudicados en cada una de ellas.

Por el momento y gracias a la pronta localización de estas personas, no se ha detectado un incremento en los robos con fuerza en domicilios, así como tampoco se ha localizado ningún otro forzado en las inmediaciones, lo que hace suponer que la actuación de estos policías ha evitado que, por el momento, una oleada de robos en domicilios del centro y barrios colindantes haya azotado la ciudad. Los detenidos ya han pasado a disposición de la autoridad judicial que ha decretado su puesta en libertad con cargos.

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.