Advertisement

El Diario de Granada

Todas las noticias de hoy en Diario de Granada

El tiempo - Tutiempo.net

El tiempo en Granada hoy

Buscar

La Policía ensaya en Granada su respuesta ante un ataque biológico

Tiempo de lectura: 3 minutos

El simulacro realizado tuvo como objetivo la práctica y el manejo de equipos, estrategias y procedimientos de actuación propios

Los agentes han trabajado en un espacio angosto

M. Zugasti / Granada | 11 de marzo

Agentes especializados de la Policía Nacional de Granada han realizado en el Centro de la capital un simulacro de intervención ante una supuesta amenaza derivada de una alerta biológica.

En este ejercicio, dirigido desde la Brigada Provincial de Información, se ha coordinado la actividad del Grupo de Desactivación de Explosivos e intervención ante amenazas de origen Nuclear, Radiológica, Biológica o Química – GDE-NRBQ junto con la Unidad de Subsuelo y Protección Ambiental, especializadas en actuaciones en zonas confinadas y la Unidad de Prevención y Reacción, ha informado la Policía Nacional en un comunicado.

La planificación de este ejercicio comenzó con la búsqueda de un escenario que tuviera como telón de fondo una amenaza de origen biológico. De este modo, se pensó en una hipotética sustracción, por parte de un empleado de un laboratorio, de un vial conteniendo una toxina de origen orgánico con un formato de alta concentración.

Este vial acabaría depositado en una galería subterránea perteneciente a la infraestructura urbana, de difícil acceso, siendo necesaria su localización y neutralización por parte de los agentes especializados de la Policía Nacional.

Trajes de alta protección

El simulacro realizado tuvo como objetivo la práctica y el manejo de equipos, estrategias y procedimientos de actuación propios de las unidades de subsuelo aplicados a las necesidades del personal operativo Tedax-NRBQ, dirigido especialmente a la intervención en espacios confinados y de difícil acceso.

Para llevarlo a cabo los agentes han trabajado en un espacio angosto, necesitando luz artificial y equipos autónomos de respiración, además de otros específicos para poder descolgarse y elevarse a través de los pozos de acceso a la galería subterránea.

Por otra parte, los agentes intervinientes tuvieron que utilizar trajes cerrados con un alto nivel de protección frente a agentes NRBQ, junto con el equipo de sellado, recogida de muestras, salvamento y rescate.

El entorno elegido para este simulacro fue una galería a 6 metros de profundidad bajo el nivel de la calle, con una altura de tan sólo 1,4 metros y un desarrollo lineal de 85 metros. El acceso a la misma se realizó a través de dos bajantes circulares, a modo de pozo, con un diámetro de tan solo 50 centímetros, por el que debieron acceder los agentes junto con toda la equipación y el material necesario para completar su misión.

La concurrencia de todos estos condicionantes extremos exigió de los policías intervinientes no solo una gran resistencia física, sino también una gran capacidad de autocontrol y una alta cualificación técnica.

Gestión de la galería subterránea

Cabe destacar que esta práctica es una más de las muchas desarrolladas de manera reiterada por las distintas especialidades de la Policía Nacional, tendentes a proveer de una alta cualificación y capacitación a sus agentes, siendo su complemento idóneo la formación continua recibida.

El desarrollo de este ejercicio implicó la participación de distintas unidades especializadas de la Policía Nacional a nivel provincial, correspondiendo la dirección del mismo a la Brigada Provincial de Información.

Junto a estas unidades durante el simulacro se contó con la colaboración necesaria de la Policía Local de Granada, la cual se encargó de cortar el acceso peatonal a la vía pública donde se estaba desarrollando.

También se contó con la colaboración de la empresa municipal de aguas de Granada -Emasagra-, responsable de la gestión de la galería subterránea, escenario principal de este ejercicio.

Por otra parte, para proveer de asistencia sanitaria de emergencia en caso de necesidad, se contó en todo momento con el concurso de los Servicios Médicos de la Jefatura Superior de Andalucía Oriental.

Compartir es ❤️

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *