El Diario de Granada

Polémica por el espacio público en recuerdo de Almudena Grandes en Granada

Tiempo de lectura: 2 minutos

El alcalde de Granada ha anunciado en sus redes sociales que la ciudad dedicará un espacio público a la autora de ‘El corazón helado’

Polémica en Granada por el anuncio de que Almudena Grandes tendrá un espacio público, Polémica por el espacio público en recuerdo de Almudena Grandes en Granada
El alcalde Francisco Cuenca.

D. G. / Granada

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, entró ayer de lleno en la polémica tras las declaraciones del alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, en las que reconocía que ha accedido a nombrar a Almudena Grandes como Hija Predilecta para poder aprobar los presupuestos. Cuenca dejó un mensaje en el muro de Facebook de Luis García Montero, viudo de la escritora, poeta y director del Instituto Cervantes, en el que le aseguraba que Granada dedicará un “espacio público” a la memoria de la autora de El corazón helado.

En este sentido, preguntado por este periódico, el concejal del Ayuntamiento de Granada, Sebastián Pérez, que ha presidido durante años la Comisión de Honores y Distinciones del Ayuntamiento, ha calificado de “error mayúsculo” este anuncio. Pérez, que asegura que “respeta su figura” y “lamenta profundamente su muerte a los 62 años”, se pregunta por la relación que tenía la escritora con Granada más allá de los lazos familiares por su matrimonio.

En este sentido, el concejal pone sobre la mesa nombres como el de José Ladrón de Guevara, “socialista de los de verdad” que falleció en 2019 y que aún no ha tenido ningún reconocimiento de este tipo pese a haber sido el gran estudioso del ‘alma granadina’. Y cita otros ejemplos como el de Cayetano Aníbal o Pepe Izquierdo. También el Premio Nacional de Poesía e íntimo amigo de Federico García Lorca, Luis Rosales, o el escultor López Burgos, cuyo centenario “ha pasado sin pena ni gloria”.

“Yo no he tenido problema en apoyar que Ian Gibson fuera nombrado Hijo Predilecto porque es indudable que ha dedicado su vida a estudiar la figura de Lorca, igual que apoyamos la avenida Fernando de los Ríos, pero respetando profundamente la figura de Almudena Grandes creo que el alcalde está intentando sacar tajada política de esta situación”, ha afirmado.

Por su parte, el portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Granada, Onofre Miralles, ha señalado en sus redes que la capital “tendrá espacios con los nombres que se aprueben en la Comisión de Honores y Distinciones y se ratifiquen en el Pleno”. “Deja de ejercer de dictadorcillo de poca monta y respeta al Grupo Popular, Unidas Podemos y Vox Granada”, ha señalado.

Compartir es ❤️

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos anteriores