El Diario de Granada

El paro sube en Granada durante el mes de septiembre un 1,28%, el doble que la media registrada en España

Tiempo de lectura: 2 minutos

1.051 trabajadores sin empleo más que el pasado mes de agosto

, El paro sube en Granada durante el mes de septiembre un 1,28%, el doble que la media registrada en España
El paro sube en Granada durante el mes de septiembre un 1,28%, el doble que la media de España.

D. G. / Granada | 4 de octubre de 2022

Granada ha cerrado el mes de septiembre y, con ello, la temporada alta turística, con un aumento del paro del 1,28%. La provincia encara el nuevo curso con 82.979 parados, 1.051 más que el pasado mes de agosto. La afiliación, por su parte, se ha quedado prácticamente ‘congelada’ en 347.214 trabajadores, un 0,03% menos que el mes anterior.

La agricultura y la construcción, que han logrado rebajar la cifra de parados en 248 y 114 personas, respectivamente, son los únicos sectores que compensan el notable aumento del desempleo en los servicios (+994 parados), en el colectivo sin empleo anterior (+296) y en la industria (+123).

“Iniciamos el curso con malos datos laborales. Es cierto que esta es la tendencia habitual en el mes de septiembre, pero tenemos que recordar que este nuevo incremento del paro llega después de un verano muy irregular”, ha explicado la secretaria general de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), María Vera, que ha recordado que el desempleo ya subió en junio y agosto (+257 y +1.405 personas) y que el mes de julio apenas logró reducir las cifras del paro (-215 desempleados).

“La temporada de verano no ha sido especialmente buena para nuestro mercado laboral, lo que nos deja en una posición de partida bastante delicada”, indica Vera. “Llevamos meses advirtiéndolo: nuestras empresas están al límite, y eso forzosamente se tiene que trasladar a los indicadores laborales”, señala la secretaria general de la CGE, que apunta que, según un reciente informe de CEPYME, los costes empresariales se han disparado un 24,4% en apenas un año.

Los márgenes de las empresas, sobre todo de las pymes y micropymes, son cada vez más estrechos, lo que limita su capacidad de contratación e inversión y, en algunos casos, pone en riesgo su solvencia.

La CGE considera esencial que se tomen medidas que pongan el foco en la empresa y les ayuden a afrontar la escalada de costes empresariales y laborales, la inflación y el empeoramiento de las condiciones de crédito.

La Confederación Granadina de Empresarios traslada además su preocupación por la posición de la provincia, que se aleja de la de Andalucía y España. En Granada el paro ha subido un 1,28%, el doble que en España (+0,60%) y más que en la comunidad autónoma (+0,88%).

“La tendencia a largo plazo es todavía más alarmante, porque muestra de forma clara el estancamiento laboral y económico de Granada”. En el último año, Granada ha reducido el paro un 1,24%, mientras que en Andalucía ha caído un 2,69% y en España, un 9,7%.  

Compartir es ❤️

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos anteriores