El Diario de Granada

El paro baja en mayo en Granada pero “no valen análisis triunfalistas”

Tiempo de lectura: 2 minutos

El pasado mes ha reducido las listas del desempleo en 2.471 personas

El paro baja en mayo en Granada pero "no valen análisis triunfalistas", El paro baja en mayo en Granada pero “no valen análisis triunfalistas”
La temporada turística, clave.

D. G. / Granada | 2 de junio de 2022

La temporada alta turística, que en la provincia inaugura la Semana Santa y los puentes de mayo, ha permitido al mercado laboral granadino recuperar el dinamismo perdido en el primer trimestre del año. Por segundo mes consecutivo, Granada ha visto caer el paro, acercándose de nuevo a la barrera psicológica de los 80.000 desempleados. En concreto, mayo ha reducido las listas del desempleo en 2.471 personas (-2,98%), lo que deja la cifra total de parados en 80.481.

La afiliación a la Seguridad Social, por su parte, también ha crecido un 0,66%, sumando 2.310 nuevos trabajadores y elevando el total de ocupados a 351.230, una cifra récord en la provincia.

“Mayo es uno de los mejores meses del calendario laboral de Granada. Ni siquiera en mayo de 2020, cuando la actividad económica estaba sujeta a restricciones y limitaciones de aforo y horario como consecuencia de la pandemia, subió el paro”, ha recordado la secretaria general de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), María Vera, que ha señalado que en los últimos 17 años solo ha habido un mes de mayo en el que haya aumentado el desempleo, el de 2008.

Todos los sectores han contribuido a la caída del paro, aunque ha sido especialmente significativa en los servicios (1.364 desempleados menos). La construcción ha sacado del paro a 287 trabajadores; la industria, a 174; la agricultura, a 149; y el colectivo sin empleo anterior, a 497.

“Se trata sin ninguna duda de datos positivos: hay menos paro y más empleo. Pero tenemos que analizarlos con cuidado, porque la brecha entre los indicadores laborales y la situación de las empresas sigue siendo muy profunda”, ha indicado Vera. “No caben análisis triunfalistas cuando nuestras empresas siguen pasándolo mal. Están creando empleo, sí, pero con un esfuerzo tremendo y en muchos casos a costa de poner en riesgo su competitividad e incluso su propia viabilidad. Estamos trabajando con márgenes cada vez más estrechos por el alza de los costes empresariales y teniendo que cargar con una pesada mochila de sobreendeudamiento y morosidad desde que comenzó la pandemia”.

Compartir es ❤️

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos anteriores