El Diario de Granada

El Pacto por Granada se hace la foto para sellar el consenso de cara a ser la sede de la Agencia de Inteligencia Artificial

Tiempo de lectura: 5 minutos
l Pacto por Granada se hace la foto para sellar el consenso de cara a ser la sede de la Agencia de Inteligencia Artificial, El Pacto por Granada se hace la foto para sellar el consenso de cara a ser la sede de la Agencia de Inteligencia Artificial

D. G. / Granada | 10 de octubre de 2022

El Pacto por Granada, reunido esta mañana en el Carmen de los Mártires, ha sellado  “el consenso rotundo y absoluto” de todas las instituciones públicas y privadas para ser la sede de la Agencia  Española de Supervisión de Inteligencia Artificial (AESIA). Así lo ha afirmado el alcalde, Francisco Cuenca, quien ha destacado “el valor de esta unidad como hecho diferencial que otorga a Granada una fortaleza imbatible frente a otras candidaturas”.

“Solo el hecho de trasladar fuera de nuestra provincia y de nuestra ciudad que vamos todos de la mano, que Granada es la candidatura de  Andalucía y que tenemos una hoja de ruta y un proyecto de ciudad y de provincia, son  valores diferenciales que otros territorios no pueden poner encima de la mesa la hora de presentar una candidatura el 4 de noviembre”, ha añadido.

Durante la comparecencia ofrecida tras el encuentro, en la que también han intervenido el presidente de la Diputación Provincial  de Granada, José Entrena; la subdelegada del Gobierno,  Inmaculada López Calahorro; la rectora de la Universidad, Pilar Aranda;  el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía,  Antonio Granados;  Gregorio García en representación de la Cámara de Comercio  y de la Confederación Granadina de Empresarios,  y los secretarios generales de UGT y CCOO de Granada, Juan Francisco Martín y Daniel Mesa, el alcalde ha reiterado la unidad de todos los participantes en torno a “la idea fundamental de aprovechar el espacio de la Inteligencia artificial que nos ofrece la Universidad como elemento transformador de nuestro modelo productivo”.

4 de noviembre

Tras recordar la cita del 4 de noviembre como fecha para “configurar de manera definitiva nuestra candidatura”, el regidor ha aludido al trabajo conjunto que Granada lleva meses realizando “no solo en Inteligencia Artificiar donde somos  punteros de la mano de la Universidad, sino en torno a los derechos de la ciudadanía o a un ecosistema empresarial que ya existe a través de onGranada o de aiMPULSA”, ha detallado”.

 “Además la ciudad lleva meses preparándose para ello,  tenemos una magnífica sede  como el Antiguo Sanatorio de la Salud y estamos trabajando en hacer también  atractivo nuestro ecosistema con el fin de acoger a los futuros trabajadores”.

También el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha valorado “muy   positivamente” la reunión y el trabajo que se está desarrollando en torno a la candidatura de Granada para ser la sede de la Agencia de Supervisión de la Inteligencia Artificial. “Este proyecto va a dar sus frutos”, ha apuntado, y ha insistido en la importancia de que todas las administraciones “vayan de la mano y desarrollen un trabajo compartido”.

Entrena ha adelantado que Granada va a competir “bien”, junto a otras ciudades del estado, y que “vamos a tener una alta valoración en cada uno de los elementos que se evalúan”. En este sentido, se ha mostrado “optimista” porque “entre otras razones, esta es la candidatura de Andalucía y la unión es un valor”.

No obstante, ha señalado que este proyecto “hay que pelearlo”: “Vamos a llegar hasta el final, utilizando la estrategia que más nos interesa de manera colectiva”. Por último, el presidente ha subrayado la necesidad de que “la ciudadanía vea que instituciones, empresarios, sindicatos, universidad y otras entidades nos ponemos de acuerdo cuando algo es importante para nuestra tierra”.

Por su parte, la subdelegada del Gobierno ha resaltado la unidad de todas las instituciones en el apoyo a la candidatura de Granada para acoger la sede de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial “que nos obliga a pulir nuestras diferencias desde un punto de vista político y poner toda nuestra atención y nuestros esfuerzos en un proyecto común esencial para la provincia”.

También ha agradecido la colaboración de los diferentes centros del CSIC en la redacción del proyecto que se presentará el próximo 4 de noviembre así como la mejora de algunas de las infraestructuras “que ahora se han visto plasmadas en los Presupuestos Generales del Estado como la Variante de Loja, las obras del IFMIF-Dones, en Escúzar o la ampliación del Instituto de astrofísica de Andalucía”.

La rectora de la UGR Pilar Aranda tras la reunión de trabajo ha señalado que los grupos además del de Inteligencia Artificial, el de Ética de las nuevas tecnologías y el de derechos y deberes de la ciudadanía, se incorporan grupos de traducción e interpretación y de lenguajes y sistema prestando especial atención al área de inclusión. Además, la rectora ha destacado el papel tan importante de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla que suman apoyo y capital humano.

Asimismo ha señalado que en esta reunión “también he informado de que ya hemos firmado los Estatutos de la Fundación aiMPULSA que se une al ecosistema empresarial de pequeña y mediana empresa, y empresas de mayor tamaño para abordar claramente desde el sistema empresarial científico la solicitud de la de la Agencia”.

El delegado del Gobierno, Antonio Granados, ha destacado el acuerdo estratégico de todas las administraciones y agentes sociales para que Granada sea designada  sede de la Agencia Estatal para la Regulación de la Inteligencia Artificial y considera que “estamos bien posicionados para optar a a su instalación”. En relación con esto, resaltó la “excelencia y el trabajo” de la Universidad de Granada.
“Lo importante hoy es el acuerdo de todas las administraciones y agentes sociales para que Granada sea sede de la Inteligencia Artificial. La Junta de Andalucía tiene la mano tendida y el Gobierno andaluz, con su presidente a la cabeza, Juanma Moreno, que dio todo su apoyo a esta candidatura de futuro para la provincia”.

Por su parte, el vicepresidente de la Cámara de Comercio y de la Confederación Granadina de Empresarios, Gregorio García, también se ha mostrado optimista respecto al éxito de Granada, como “la candidatura única de Andalucía”  y ha destacado “el interés y la implicación de los empresarios para que esto salga adelante. Yo creo que lo vamos a conseguir si estamos todos unidos y vamos a por ello”, ha asegurado.

Por último,   los secretarios generales  de UGT y CCOO en Granada, Juan Francisco Martín y Daniel Mesa, han coincidido también en la importancia de la unidad institucional en torno a un proyecto que contribuirá a la creación de empleo.

“Hoy estamos todos de acuerdo en un reto para que Granada sea más grande y más fuerte,  para que aquí se cree empleo y los jóvenes que salen de la Universidad, puedan trabajar en su provincia”, según ha señalado Martín.  

“Se trata de transformar la provincia y mejorar la vida de los ciudadanos y ciudadanas de Granada”, ha añadido Mesa,  “Estamos armando la mejor candidatura posible basada en dos elementos fundamentales, nuestra capacidad de crecer  junto a la calidad de nuestros servicios públicos y la profesionalidad de sus empleados y empleadas públicas”, ha concluido.

Compartir es ❤️

Artículos anteriores