Advertisement

El Diario de Granada

Todas las noticias de hoy en Diario de Granada

El tiempo - Tutiempo.net

El tiempo en Granada hoy

Buscar

Otura tendrá el primer centro de interpretación en Granada sobre el rey Boabdil

Tiempo de lectura: 2 minutos

Primeros contactos institucionales para que esta infraestructura se pueda construir próximamente con fondos europeos.

“Llora como mujer lo que no has sabido defender como un hombre”.

D. G. / Granada | 20 de febrero de 2022

El Ayuntamiento de Otura pondrá en marcha un proyecto cultural y turístico para poner en valor la figura del último rey nazarí de Granada, Muhamad XII, conocido como Boabdil el Chico (1459-1527), que se materializará en distintas acciones para potenciar el Suspiro del Moro y la relación de Boabdil con Otura y ayude a comprender la importancia que tuvo este territorio durante la etapa nazarí.

El alcalde otureño, Nazario Montes, ha anunciado que el Consistorio está trabajando ya para la creación a medio plazo de un centro de interpretación sobre la figura de Boabdil, que sirva para profundizar en el conocimiento de este personaje histórico y su tiempo. En este sentido, el regidor ya ha mantenido los primeros contactos institucionales para que esta infraestructura se pueda construir próximamente con fondos europeos.

Impulsar el Suspiro del Moro

“Queremos fomentar las visitas turísticas y culturales al Suspiro del Moro, el lugar donde el rey musulmán de la dinastía nazarí, tras ser desterrado por los Reyes Católicos, contempló por última vez Granada y rompió a llorar, siendo su propia madre, la sultana Aixa al-Horra, quien le dijo la famosa frase de ‘Llora como mujer lo que no has sabido defender como un hombre’”, señala el primer edil otureño.

En el marco de este proyecto, el Ayuntamiento trabajará para consolidar a Otura como centro de cursos universitarios; integrará al municipio metropolitano dentro de la oferta de másteres de la Universidad de Granada (UGR) y diseñará un Plan Director de Gestión Patrimonial.

.”También pretendemos materializar un hermanamiento con la ciudad marroquí de Fez, donde el último rey nazarí de Granada murió en 1533, e impulsar mediante acciones concretas el importante momento histórico que, según cuenta la leyenda, supuso su destierro de Granada, pasando por nuestro municipio para ver su reino por última vez”, concluye Montes.

Compartir es ❤️

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *