Advertisement

El Diario de Granada

Todas las noticias de hoy en Diario de Granada

El tiempo - Tutiempo.net

El tiempo en Granada hoy

Buscar

Operativo Antiyihadista en España: Coordinación Nacional y Colaboración de Europol Resultan en Cuatro Arrestos entre Granada, Madrid y Barcelona. Contiene vídeo

Tiempo de lectura: 2 minutos

Detenidos en Huétor Tajar Granada, Cubelles (Barcelona) y Madrid, los cargos que enfrentan incluyen autoadoctrinamiento con propósito terrorista, adoctrinamiento de terceros y enaltecimiento del terrorismo.

La operación ha contado con la colaboración de Europol. La ha coordinado la Comisaría General de Información y las Brigadas Provinciales de Información de Granada, Barcelona y Madrid. Agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional han llevado a cabo una operación antiyihadista en distintos puntos de España. Se han detenido a cuatro individuos entre Huétor-Tajar (Granada), Cubelles (Barcelona) y Madrid.

Vídeo de la detención del joven de Huétor Tajar

Detenidos en Huétor Tajar Granada

En una operación llevada a cabo por agentes del Grupo Especial de Operaciones de la Policía Nacional, un joven de 22 años fue arrestado en las primeras horas de la madrugada del martes en el municipio de Huétor Tájar. La población cuenta con, aproximadamente, 10.000 habitantes. El motivo de su detención se debe a su presunta vinculación con el terrorismo yihadista a través de redes sociales. Residiendo en Granada junto a su madre y otra persona, el arresto se produjo a las cuatro de la madrugada, sorprendiendo al joven en su domicilio.

Una investigación que comenzó en 2022

Este operativo coincide con una reunión convocada por el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, con grupos parlamentarios para discutir la situación antiterrorista actual en España. En esta reunión, se informará sobre los resultados de la Mesa de Valoración de la Amenaza Terrorista. Además, han decidido mantener el nivel 4 de alerta, pero implementando “medidas complementarias de seguridad”.

Los detenidos son jóvenes, de los cuales dos son españoles que se convirtieron al islam y dos son de origen magrebí. Esta operación se lleva a cabo después de que se haya intensificado el nivel de alerta terrorista 4 (de un total de cinco niveles) debido a la guerra entre Israel y Gaza. También, a raíz de los recientes atentados en Bélgica y Francia. Los cargos que enfrentan incluyen autoadoctrinamiento con propósito terrorista, adoctrinamiento de terceros y enaltecimiento del terrorismo.

La investigación comenzó en 2022, centrada en un individuo apodado “el Califa”, un magrebí de 20 años. Una persona que consumía masivamente contenido violento y utilizaba las redes sociales para captar y adoctrinar a otros usuarios. A través de grupos cerrados en redes sociales, estos individuos se radicalizaron, aunque no se conocían personalmente. Dos de ellos, los conversos radicados en Barcelona, incluso contrajeron matrimonio bajo la autorización del líder del grupo. Ambos intensificaron su radicalización, llegando a grabar videos en los que pedían “derramar sangre para recuperar Al Andalus y restaurar el Califato”, por ejemplo.

El Ministerio del Interior ha confirmado estos hechos a través de una nota oficial. El juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, ha ordenado el encarcelamiento de tres de los detenidos, mientras que el cuarto ha sido liberado.

Más sucesos en Diario de Granada

Compartir es ❤️