El Grupo Parlamentario de VOX ha instado a la Mesa del Congreso de los Diputados a que comparezca Hugo Morán, secretario de Estado de Medio Ambiente,

Macarena Olona.

D. G. / Granada | 9 de abril de 2022

La diputada por Granada y secretaria general del Grupo Parlamentario de VOX, Macarena Olona, ha solicitado la comparecencia del secretario de Estado de Medio Ambiente después de que en las últimas semanas los temporales hayan arrasado las playas de la costa granadina ante la pasividad del Gobierno de Pedro Sánchez, que todavía no ha construido los espigones que solucionarían un problema histórico del litoral que genera millones de euros en pérdidas.

El Grupo Parlamentario de VOX ha instado a la Mesa del Congreso de los Diputados a que comparezca Hugo Morán, secretario de Estado de Medio Ambiente, ante la Comisión de Transición Ecológica y Reto demográfico para explicar «los avances en la tramitación de todos los proyectos incorporados dentro de la Estrategia de Protección del Litoral de la Costa de Granada y conocer qué medidas ha adoptado el Gobierno para la recuperación y protección de la zona y la reanudación de los proyectos para la protección de las costas paralizados», en concreto la construcción de los espigones que evitarían «importantes perjuicios al sector turístico y económico de la provincia». 

«Desde los años ochenta los municipios de la Costa Tropical de Granada llevan reclamando la instalación de espigones y medidas de protección con el fin de preservar la costa de los temporales y marejadas extraordinarias y evitar así que desaparezcan o se reduzcan de manera considerable algunas riberas principales.  En 2017, la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar diseñaron una estrategia dirigida a la realización de estudios de la dinámica del litoral, defensa y propuesta para la mejora de las playas con motivo de los problemas erosivos, pero el problema persiste y los granadinos reclaman soluciones urgentes para evitar males mayores, como daños estructurales y humanos sobre las localidades afectadas por la dejadez de los responsables públicos», ha detallado Macarena Olona.

Temporales previos a la Semana Santa

En los últimos días se han sucedido diferentes temporales en la costa granadina que han arrasado varias de sus playas a las puertas del inicio de la Semana Santa, debido a las reducidas labores de prevención y conservación, así como del desarrollo de las infraestructuras e instalación de los espigones y barreras tan demandadas. «Esta temporada representaba un alivio y mucha ilusión, con un gran esfuerzo por parte del sector hostelero y turístico, con el fin de recuperar las ocupaciones y actividad propias de la situación anterior a la COVID-19, una ilusión que se ha visto truncada por la desidia del Gobierno socialcomunista de Pedro Sánchez», ha criticado la diputada de VOX por Granada.

Preguntas ante la mesa del Congreso

A la vista de lo ocurrido en el litoral granadino tras los últimos temporales, una situación que se repite sin que el Ejecutivo ponga medidas efectivas para evitarlo, el Grupo Parlamentario de VOX ha formulado una batería de preguntas para conocer las soluciones, los plazos de ejecución de las obras de los espigones, el presupuesto de estas obras o la cuantía de los daños de los temporales. En concreto, VOX ha presentado las siguientes cuestiones:

-¿Qué medidas estructurales tiene previsto el Gobierno poner en marcha -en colaboración con las administraciones afectadas- de la provincia de Granada para estabilizar y conservar las playas a medio y largo plazo mediante la instalación y reparación de espigones entre otras medidas?

-¿Qué plazos tiene previsto el Gobierno -en colaboración con las administraciones correspondientes- para la completa ejecución de todos los proyectos incorporados dentro de la Estrategia de Protección del Litoral de la Costa que llevan años pendientes?

-En relación con los proyectos incorporados dentro de la Estrategia de Protección del Litoral de la Costa, ¿se han producido retrasos en su ejecución? ¿Cuáles? ¿Por qué motivos?

-¿Cuál es la razón que justifica la inacción por parte del Gobierno para la consecución de los proyectos de los espigones en las playas de Granada?

-Según los datos del Gobierno, ¿qué grado de ejecución tienen los diferentes proyectos de la Estrategia de Protección del Litoral de la Costa, en relación con las zonas afectadas por temporales durante la actual legislatura en la provincia de Granada? 

-¿Qué medidas adicionales contempla el Gobierno aplicar-en colaboración con las administraciones correspondientes- para prevenir y remediar los efectos ocasionado por temporales extremos dentro de la Estrategia de Protección del Litoral de la Costa en la provincia de Granada?

-¿Ha realizado el Gobierno informes de cuantificación de daños de las zonas afectadas por el temporal y que se encuentran dentro de la Estrategia de Protección del Litoral de la Costa en la provincia de Granada?

-¿Tiene previsto el Gobierno poner en marcha -en colaboración con las administraciones afectadas- programas de ayudas y compensaciones al sector turístico debido a los daños causados por el temporal en las playas afectadas de Granada?

-¿Tiene previsto el Gobierno poner en marcha -en colaboración con las administraciones afectadas- programas de ayudas y compensaciones al sector hostelero debido a los daños causados por el temporal en las playas afectadas de Granada?

-¿Qué medidas tiene previsto el Gobierno poner en marcha – en colaboración con las administraciones afectadas- de la provincia de Granada para restablecer los daños ocasionados en las playas y paseos por el temporal?

-Según los datos del Gobierno, ¿a cuánto ascienden los daños ocasionados por el temporal en las playas de Granada? 

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.