El Diario de Granada

Obras de emergencia en la zona afectada por el incendio de Los Guájares (Granada) por el riesgo de las lluvias torrenciales

Tiempo de lectura: 3 minutos

Por importe de 3.521,627 euros, vendrán a mitigar el riesgo por precipitaciones en una superficie de más de algo más de 1.450 hectáreas

Obras de emergencia en la zona afectada por el incendio de Los Guájares (Granada) por el riesgo de las lluvias, Obras de emergencia en la zona afectada por el incendio de Los Guájares (Granada) por el riesgo de las lluvias torrenciales

D. G. / Granada | 9 de diciembre de 2022

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, ha anunciado este viernes desde el punto exacto en el que se inició el incendio forestal de Los Guájares, el inicio de las obras de emergencia que, por importe de 3.521,627 euros, vendrán a mitigar el riesgo por precipitaciones en una superficie de más de algo más de 1.450 hectáreas de montes públicos afectados por el incendio del pasado mes de septiembre.

Acompañado por la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, por el director general de Política Forestal y Biodiversidad, Giuseppe Aloisio, y por los alcaldes de los municipios afectados por el fuego, el consejero Fernández-Pacheco ha recordado el de Los Guájares como uno dos incendios más virulentos, que arrasó un total de 5.504 hectáreas de monte correspondientes a cinco términos municipales y que llegó a obligar a declarar el nivel 1 de emergencia ante el peligro de que el fuego alcanzara núcleos urbanos.

Ahora, apenas dos meses después de que fuera declarado como extinguido, ya se está trabajando en la zona gracias a la declaración de emergencia de unas obras que se ejecutan en cuatro lotes o espacios diferenciados con el objetivo de desarrollarlas de forma rápida (tienen un plazo de ejecución de nueve meses), segura y simultánea.

Fernández-Pacheco, que ha aprovechado el anuncio de las obras, para volver a reconocer «la profesionalidad de todos los efectivos que conforman el Plan Infoca y que fue clave para el control y extinción de un incendio difícil y con muchas condiciones adversas», ha felicitado a todos los que trabajaron para que el fuego no hiciera más daño. Aun así fueron 5.504,6 las hectáreas arrasadas por el fuego, de las que el 65,7% (unas 3.617 hectáreas) es superficie forestal pública.

Actuación inaplazable

La consejera de Fomento ha agradecido a Sostenibilidad la respuesta de cara a la recuperación del espacio vegetal en la zona y también su prontitud ya que, en apenas dos meses, se está hablando de que las obras de emergencia ya han dado comienzo, ha subrayado.

La actuación que ha comenzado hace unos días en la zona es «prioritaria e inaplazable», ha subrayado el consejero, «ante la existencia de un riesgo grave e inminente para la seguridad de las personas y los bienes». Esta situación ha obligado a iniciar, por vía de emergencia, unas obras que van a minimizar los procesos erosivos que se pueden generar por la acción de las lluvias.

Se trabaja en cuatro zonas o lotes sobre una superficie total de 1.450,32 hectáreas. El primero de los lotes, con 465,56 hectáreas, integra las actuaciones que se desarrollan en el monte púbico Pechos de la Galera, en el término municipal de Los Guájares.

El segundo lote, de 350,83 hectáreas corresponde a las actuaciones en los montes públicos Puerto de la Toba (término municipal de Albuñuelas), terrenos comunes y monte del pueblo de El Valle (en el término de El Valle). El tercer lote de trabajos, con 405,6 hectáreas comprende terrenos de los montes públicos de Cerro Chinchirina (en El Pinar y El Valle) y en la zona de La Llanadas (término municipal de El Pinar), además de en el comunal de Los Guájares.

Por último, el cuarto lote, con 228,33 hectáreas, abarca superficie de los montes públicos de Guájar La Vieja (término municipal de Los Guájares) y la cordillera de la Venta de la Cebada, en el término municipal de El Pinar.

El incendio

El incendio se iniciaba el 8 de septiembre en el paraje conocido como ‘Guajar Alto’ y pronto llegó a afectar a terrenos situados en hasta cinco municipios: Los Guájares, El Pinar, Albuñueles, El Valle y Vélez de Benaudalla. Con vientos cambiantes y una combinación de elevada carga disponible de combustible vegetal y una orografía adversa, el fuego se propagó rápidamente y adquirió gran virulencia llegando a amenazar a núcleos urbanos.

Tras varias jornadas de extinción, que exigieron la participación de una importante cantidad de recursos humanos y aeronaves trabajando en condiciones muy complejas y adversas, el incendio se dio por controlado el 15 de septiembre, si bien la extensión del incendio unido a la abundancia de puntos calientes, imposibilitaron su extinción definitiva hasta el pasado 5 de octubre.

Compartir es ❤️

Artículos anteriores