El Diario de Granada

El tiempo - Tutiempo.net

El tiempo en Granada

CaixaBank my home

Las obras para la ampliación del Metro de Granada hasta Churriana y Las Gabias comenzarán en primavera

Tiempo de lectura: 3 minutos

Marifrán Carazo ha anunciado la obtención de la autorización ambiental unificada del estudio informativo

Las obras de ampliación del Metro de Granada comienzan en primavera.

D. G. / Granada | 2 de septiembre de 2022

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, ha anunciado la obtención de la autorización ambiental unificada del estudio informativo de la ampliación del Metro de Granada, un “hito imprescindible para el desarrollo de las prolongaciones Sur, Norte y Centro”. Con este paso, el proyecto para la ampliación Sur hasta Churriana y Las Gabias, el primero que se pondrá en marcha, podrá licitarse a finales de año para comenzar las obras esta próxima primavera.

La titular de Fomento ha informado de este hito durante una visita a las obras de la plataforma reservada para autobuses y vehículos de alta ocupación (BUS-VAO) en el acceso sur a Granada en la rotonda de La Zubia, que se encuentran en un avanzado estado de ejecución y que se culminarán en un plazo aproximado de un mes, según ha avanzado.  

Marifrán Carazo ha indicado que la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, a través de su Delegación Territorial en Granada, ha otorgado la autorización ambiental unificada al estudio informativo de la ampliación del Metro de Granada.

Esta autorización “viene a cerrar un laborioso proceso que impulsó la Consejería de Fomento al inicio de la pasada legislatura, con la redacción del estudio informativo para la ampliación de la red del Metro de Granada y, en paralelo, la licitación y contratación de la redacción de los proyectos de construcción de las tres prolongaciones contempladas: Sur, Norte y Centro”. Sólo en la redacción tanto de los proyectos constructivos como del estudio informativo, la Consejería de Fomento ya ha invertido 5,2 millones de euros.

“Hemos conjugado el decidido impulso a la ampliación con una planificación ágil y sincronizada de los estudios informativos y proyectos de construcción”, ha indicado la consejera. Fruto de ese trabajo, ha recordado, se ha obtenido la financiación europea para la construcción de la prolongación Sur, determinada como prioritaria, así como para la adquisición de nuevos trenes que darán cobertura a las extensiones del Metro de Granada. Estas actuaciones suman 108 millones de euros entre fondos europeos Next Generation y React-EU. 

La resolución favorable de la Autorización Ambiental Unificada al estudio informativo de la ampliación del Metro de Granada se publicó en el BOJA del pasado 17 de agosto y ha estado precedida por un trámite previo de información pública del estudio de impacto ambiental, así como al proceso de consulta a administraciones, instituciones y organismos afectados, caso de las Consejerías de Turismo, Cultura y Deporte; Política Industrial y Energía; o Salud, la Diputación provincial de Granada, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y varios ayuntamientos del área metropolitana de Granada, entre otros.

Estrategia de movilidad sostenible

Marifrán Carazo ha incidido en que la ampliación del Metro de Granada forma parte principal de la estrategia llevada a cabo por la Consejería de Fomento para aportar soluciones a los problemas de movilidad existentes en el área metropolitana a través del fomento del transporte público. “Tenemos una bateria de medidas concretas para incentivar el uso del autobús y el metro y, con ello, sacar coches que causan atascos y, sobre todo, contaminación a nuestro entorno”, ha manifestado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos anteriores