Advertisement

El Diario de Granada

Todas las noticias de hoy en Diario de Granada

El tiempo - Tutiempo.net

El tiempo en Granada hoy

Buscar

Arqueología en Granada: estos son los nuevos descubrimientos en el castillo medieval de Castilléjar

Tiempo de lectura: 2 minutos

Se han encontrado más restos del castillo, en concreto varios lienzos de muralla y otra torre,

Estos son los nuevos descubrimientos en el castillo medieval de Castilléjar.

D. G. / Granada | 5 de septiembre de 2022

Los trabajos arqueológicos que se están realizando en el castillo medieval de Castilléjar y en las Cuevas de la Morería y su entorno han sacado a la luz nuevos hallazgos históricos y patrimoniales. En la fortificación se han encontrado más restos del castillo, en concreto varios lienzos de muralla y otra torre, además de vestigios de estructuras de una habitación.

En el conjunto troglodita, por su parte, se han excavado lo que al parecer se puede interpretar como estructuras de almacenamiento asociados a la propia fortaleza.

Estas actuaciones, financiadas por la Diputación de Granada, junto al Ayuntamiento de Castilléjar, se desarrollan en el castillo, situado está ubicado en el borde oeste del municipio, en el centro de las Eras Altas, en un barranco de 40 metros de altura junto al río Guardal.

El conjunto está formado por los restos de una fortificación y cuevas medievales con su entrada original en la pared del tajo, organizadas en dos niveles con doce aberturas rectangulares de complicado acceso. Estos trabajos se desarrollan en el marco del Programa de Conservación y Uso del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico Rural de la Diputación.

El proyecto de recuperación está dirigido y coordinado por MEMOlab, laboratorio de Arqueología Biocultural de la Universidad de Granada, y cuenta con una aportación de la Diputación de 19.300 euros -el Ayuntamiento aporta 4.840 euros- a través de este programa de conservación provincial.

Según ha explicado el diputado de Obras Públicas y Vivienda, José María Villegas, el objetivo de esta iniciativa, como todas las que se están desarrollando en la provincia a través de este programa, es proteger espacios de gran valor histórico de la provincia y aprovecharlos para el desarrollo económico, turístico y cultural del territorio y, en consecuencia, para la lucha contra la despoblación.

De esta manera, Villegas ha destacado que la importancia de la estructura requiere de la continuidad de los trabajos de investigación, no solo para su conservación, sino que “serán una oportunidad para redactar un proyecto más ambicioso para poner en valor este interesante conjunto patrimonial de época medieval”.

Compartir es ❤️

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *