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Los conductores del Metro de Granada eligen sus nuevos asientos

Tiempo de lectura: 3 minutos

La plantilla eligió por votación la opción final, cuya implantación en los 15 trenes costará 100.910 euros

El nuevo asiento para los conductores.

D. G. / Granada | 4 de marzo de 2022

Metro de Granada está instalando nuevos asientos en las cabinas de conductores de la flota de trenes con el fin de aumentar la funcionalidad de los mismos y hacer la conducción más confortable. Esta mejora, que atiende una petición de la plantilla de trabajadores, repercute positivamente no sólo en las condiciones de trabajo, sino en el servicio.

La Agencia de Obra Pública de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio que dirige Marifrán Carazo, ente público que gestiona el Metro de Granada, ha firmado un contrato de 100.910 euros con la empresa CAF para el suministro e instalación de 30 nuevos asientos de conductor de un modelo concreto, con opción giratoria y suspensión neumática que permite la adaptación del asiento a las distintas características de peso y altura de cada conductor.

El contrato contempla el suministro de los nuevos asientos en toda la flota de trenes, compuesta por 15 vehículos, así como la mano de obra tanto para su instalación como para la retirada de los existentes. También incluye el material de montaje, los soportes, las piezas neumáticas, los tubos flexibles y demás instrumental técnico para su fijación con garantías de seguridad y confort.

Este modelo ha sido elegido por votación de los propios conductores, después de un periodo de pruebas en uno de los trenes. La flota de trenes del Metro de Granada recorre 3.200 kilómetros en días laborables, lo que requiere unas condiciones óptimas de trabajo. Además, hay que considerar la variabilidad física en cuanto a peso y altura de los propios conductores que utilizan estos asientos.

Los nuevos sillones tienen esa posibilidad de adaptación y regulación de peso  automática y de altura integrada en su propio mecanismo. Además, poseen cinturón de seguridad regulable en tres puntos, apoyacabezas integrado, apoyabrazos abatible, reclinación del respaldo y amortiguación regulable que los hace más prácticos y eficaces en el ejercicio de la conducción. El apoyabrazos derecho es de mayor longitud para facilitar la pulsación de la campana en caso de incidencia.

Esta actuación se incluye dentro de las múltiples mejoras que se están llevando a cabo en el Metro de Granada para aumentar la calidad del servicio y la seguridad de este transporte público, así como para fidelizar y ampliar la base de usuarios. Entre otras medidas, también se ha incorporado refuerzos en la capacidad en ocasiones especiales, como eventos deportivos o próximamente durante la Semana Santa. Asimismo, se ha incluido la posibilidad de pago con la tarjeta bancaria en las máquinas expendedoras de billetes, o se ha garantizado la plena cobertura móvil en el interior del túnel de Camino de Ronda, entre otras nuevas prestaciones.

Desde enero de 2019 a diciembre de 2021, la Agencia de Obra Pública ha tramitado 54 contratos vinculados al Metro de Granada por 71,46 millones de euros. Este volumen inversor incluye las actuaciones para mejoras del servicio del metropolitano, así como nuevos contratos de mantenimiento; actuaciones compensatorias por las obras del Metro de Granada, así como los contratos de consultoría para la redacción de los proyectos de construcción de las prolongaciones Sur, Norte y Centro del Metro de Granada. El contrato de mayor importe lo constituye el de fabricación y suministro de ocho nuevos trenes para el Metro de Granada y sus futuras ampliaciones

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