Advertisement

El Diario de Granada

Todas las noticias de hoy en Diario de Granada

El tiempo - Tutiempo.net

El tiempo en Granada hoy

Buscar

Tras una inversión cercana al millón de euros, la Lonja del Puerto de Motril estrena instalaciones. Contiene vídeo

Tiempo de lectura: 4 minutos

Nuevas instalaciones de la Lonja de Motril. La Lonja del Puerto de Motril se ha renovado completamente y ayer se ha inauguró oficialmente. La inversión total para la modernización de la lonja ha sido de casi un millón de euros. De los cuales 690.685 euros provienen de subvenciones del Fondo Europeo Marítimo Pesquero (FEMP). La delegada de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Celia Santiago, ha asistido a la ceremonia junto con otras autoridades locales.

Las mejoras en la Lonja del Puerto de Motril

El proyecto de rehabilitación ha conservado la ubicación original de la lonja, pero se ha rediseñado el área de carga y descarga, así como el estacionamiento. La superficie total construida se ha ampliado en 115 m2, pasando de 1.204 m2 a 1.319 m2, y se ha dejado a disposición del sector pesquero un total de 1.111,82 m2. El edificio cuenta con placas fotovoltaicas para la generación de energía eléctrica y se ha mejorado el aislamiento térmico.

La delegada de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha señalado que el Gobierno andaluz ha demostrado su compromiso con el Puerto de Motril. Han financiado la implantación de 31 nuevas casetas de pescadores en los últimos años. Otros dos proyectos se han llevado a cabo en el recinto portuario:

  • El primero, para la adecuación urbana y paisajística.
  • El segundo, para la instalación de nuevas casetas de pescadores, que incluyen servicios como electricidad, abastecimiento, saneamiento y telecomunicaciones.

Se espera que estas renovaciones aumenten la rentabilidad del puerto

La modernización de la Lonja del Puerto de Motril mejorará la infraestructura pesquera de la zona y ayudará a fomentar el desarrollo económico local. Con la ampliación de la superficie y la inclusión de servicios esenciales, los pescadores tendrán más espacio y recursos para trabajar y vender sus productos. Se espera que estas mejoras atraigan a más pescadores y compradores y aumenten la rentabilidad del puerto.

La renovación de la Lonja del Puerto de Motril es un ejemplo de la importancia que tiene la inversión en infraestructura para el crecimiento económico y la creación de empleo en la región. Es esencial que el gobierno siga apoyando proyectos como este para asegurar el bienestar económico y social de las comunidades locales.

Motril recibe más de 1,7 millones de euros para dos proyectos de mejora en su puerto

El puerto de Motril, en Granada, recibe una importante inversión para llevar a cabo dos proyectos de mejora que permitirán su modernización y adaptación a las necesidades actuales. Con esta nueva partida se seguirán mejorando las zonas cercanas a las Nuevas instalaciones de la Lonja de Motril.

El primero de ellos cuenta con una inversión de 865.316 euros. De esta cantidad, 660.604, son recibidos a través de subvenciones de la FEMP. Se trata de la nueva ubicación de las casetas. Esto, implica la señalización de nuevos itinerarios peatonales, la construcción de nuevos pasos de peatones y aceras. Además de la reposición de los servicios afectados por la ejecución de estas casetas. Por otra parte, se llevará a cabo una segunda fase que permitirá la construcción de un nuevo paso superior y del nuevo vial sobre la zona de las casetas actuales.

El segundo proyecto se desarrollará en el ámbito portuario de transición entre la dársena pesquera y el Barrio del Varadero. La inversión de 864.157,69 euros, de los cuales 597.100,68 son subvención, lo que supone el 80% de las inversiones. Esta actuación consistirá en la remodelación de la explanada que existe entre el barrio pesquero y la lonja.

Está prevista la construcción de un aljibe que aproveche el agua de lluvia para servicios de limpieza y riego a los árboles que se plantarán en la zona. El acceso se dimensiona como una gran explanada frente a la Plaza de la Iglesia del Carmen.

Las ayudas destinadas por La Junta de Andalucía

Según afirmó Celia Santiago, responsable de Pesca del Ayuntamiento de Motril, a todo ello se suma el apoyo dado por parte de la Junta de Andalucía al Grupo de Acción Local de Pesca en distintas convocatorias.

En la convocatoria de 2019 se destinaron 780.000 euros. Mientras, en la del 2021, se concedieron más de 550.000 euros. Por último, en la convocatoria de 2022 se destinaron 560.000 euros. Además, “con cargo a los Fondos Europeos Marítimo Pesqueros, el Gobierno andaluz, y solo a lo que Motril se refiere, se han movilizado fondos por importe superior a los 3 millones de euros”, añadió Santiago.

Con estas inversiones, el puerto de Motril se prepara para afrontar los retos del futuro, y se convierte en una apuesta segura para el desarrollo económico y social de la zona.

En Nuevas instalaciones de la Lonja de Motril podrás encontrar más noticias relacionadas con Motril

Compartir es ❤️

Artículos anteriores