Tiempo de lectura: 2 minutos

No entran para esta dosis de recuerdo aquellas personas que recibieron una dosis de AstraZeneca y después una dosis de ARNm (Pfizer o Moderna), o viceversa

La campaña de la tercera dosis avanza.

D. G. / Granada

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha abierto este lunes 27 de diciembre a las 13:00 horas la vacunación con la tercera dosis de refuerzo (Pfizer o Moderna) contra el Covid-19 a la población menor de 60 años, empezando por las personas con 59 y 58 años, y prevé empezar a poner la primera dosis a los menores de siete años la próxima semana. Así lo ha anunciado a la prensa en Jaén el consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, de cuyo departamento depende el SAS.

La próxima remesa de vacunas pediátricas llega el 3 de enero con 138.000 dosis y la siguiente, el día 10 con 132.000. Con todas ellas, más las que ya se tienen, “esperamos empezar a bajar ya a siete años, seis e incluso cinco años”, ha dicho.

Sobre la autocita para tercera dosis a personas con 59 y 58 años, Aguirre ha comentado que irán “bajando progresivamente” conforme vean que tienen capacidad “de absorberlo sin ningún problema”. Cabe recordar que la Comisión de Salud Pública, en la que están representadas el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, avaló el 16 de diciembre la dosis de refuerzo contra la Covid-19 a las personas de 59 a 40 años.

Además, el SAS también abrió hace una semana las agendas de autocita para que las personas que recibieron AstraZeneca puedan recibir la dosis de refuerzo , a las que también se les administra vacuna Pfizer o Moderna

En concreto, reciben esta dosis de recuerdo aquellas personas que recibieron una pauta de dos dosis de AstraZeneca hace, al menos, tres meses, independientemente de si han pasado la infección por covid antes o después de la vacunación; personas que pasaron la enfermedad y después recibieron una dosis de AstraZeneca, o al revés. Se recomienda que las embarazadas con estas condiciones también se vacunen.

Por el momento, no entran para esta dosis de recuerdo aquellas personas que recibieron una dosis de AstraZeneca y después una dosis de ARNm (Pfizer o Moderna), o viceversa, ya que se ha observado que la inmunidad y la eficacia de estas pautas heterólogas es más potente y prolongada en estos casos.

También sigue abierta desde el 15 de diciembre la vacunación de los menores de 11 años en centros de salud y puntos de vacunación concertados en horario de tarde y durante los fines de semana. El preparado específico para niños de Pfizer, además de contener una menor cantidad de principio activo, separa las dos dosis un intervalo de ocho semanas en vez de tres. La cita para la segunda dosis se da en el momento de la vacunación o se llama a posteriori para agendarla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.