Tiempo de lectura: 3 minutos

La Junta recibe cerca de 50.000 solicitudes de la Tarjeta Joven de Transporte desde el 1 de enero

Antonio Granados, Marifrán Carazo y Jorge Saavedra.

D. G. / Granada | 5 de febrero de 2022

La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, presentado el nuevo autobús que se ha incorporado a la flota del Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Granada que, además, lleva incorporada la nueva imagen de los consorcios. Este autobús, perteneciente a la empresa Liñán, operará desde esta misma tarde cubriendo la ruta que atiende a los municipios de Cájar, Huétor Vega y Monachil.

En este acto, la consejera ha informado de que un total de 49.084 jóvenes han solicitado la Tarjeta Joven de Transporte desde que la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía la puso en marcha el pasado 1 de enero. Marifrán Carazo, ha resaltado el éxito de esta iniciativa puesta en marcha por el Gobierno andaluz y ha valorado que la tarjeta “va a contribuir a que los jóvenes andaluces usen más el transporte público y ayuden con ello a conseguir una movilidad más sostenible, a quitar coches de nuestras vías y a reducir la contaminación”.

La nueva imagen de los buses.

La consejera, que ha estado acompañada por el delegado territorial de Fomento en Granada, Antonio Granados, y el gerente del Consorcio de Transportes Metropolitano del Área de Granada, Jorge Saavedra, ha destacado que Sevilla, con 23.127 solicitudes, Granada, con 8.964 y Málaga, con 6.704, son las provincias en las que se han registrado más solicitudes por el momento, “lo que está relacionado no sólo con su volumen de población sino con la importancia que en estas tres provincias tienen los estudiantes”.

La Tarjeta Joven de Transporte ofrece una bonificación de un mínimo del 50 por ciento sobre el billete sencillo del Consorcio de Transporte y podría llegar hasta el cien por cien en el caso de los jóvenes de Familia Numerosa de categoría especial, según ha informado la consejera. Marifrán Carazo ha recordado que este sistema de pago se puede usar en todos los medios de transporte a los que da cobertura los Consorcios de Transporte de las áreas metropolitanas de Andalucía: autobuses metropolitanos y urbanos, los metros de Sevilla, Málaga y Granada, el catamarán de la Bahía de Cádiz y los tranvías conforme se vayan poniendo en marcha.

Esta iniciativa pretende recuperar el volumen de viajeros perdidos a consecuencia de la pandemia del coronavirus y fomentar el uso del transporte público en este segmento poblacional, beneficiando a jóvenes y dando prioridad a un transporte público sostenible medioambientalmente.

De las 49.084 solicitudes presentadas durante el mes de enero se han tramitado ya casi un 81 por ciento, más de 39.726, de las que se han aprobado casi el 70 por ciento, siendo la principal causa de rechazo en las no admitidas los defectos de forma en la foto.

Una vez tramitada la solicitud, la tarjeta tiene que ser enviada al usuario, notificada o entrega antes de estar operativa. Actualmente el índice de tarjeta operativas en Andalucía se sitúa en el 21,6 por ciento.

La gran mayoría de los solicitantes, 44.647, ha elegido recibir en su domicilio la Tarjeta Joven de Transporte (91 por ciento) frente a los 4.437 que ha optado por la recogida en la sede del Consorcio de Transporte Metropolitano de su provincia. El método de aviso preferente escogido ha sido el correo electrónico, con 28.805 peticiones frente al SMS, con 20.279.

Un 19 por ciento del total de solicitudes registradas, 9.322, son usuarios que disponen de tarjeta de Familia Numerosa, por lo que recibirán un descuento acumulado. La mayoría de estas solicitudes se ha registrado en Sevilla, con 6.287 solicitantes, y Granada, con 1.373.

El sistema utilizado es la bonificación en recarga, lo que favorece a su vez el uso del transporte público, ya que se dispone, con cada bonificación, de mayor saldo para su consumo en transporte público. También está garantizada la interoperatividad, de forma que la Tarjeta Joven de un consorcio se puede utilizar en el resto de los consorcios.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.