El Diario de Granada

Nieve en Granada | La provincias comienza a teñirse de blanco con carreteras ya afectadas por las nevadas

Tiempo de lectura: 5 minutos

En Granada, se ha activado el aviso naranja por nieve acumulada de hasta 5 centímetros

Nieve en Granada | La provincias comienza a teñirse de blanco con carreteras ya afectadas por las nevadas, Nieve en Granada | La provincias comienza a teñirse de blanco con carreteras ya afectadas por las nevadas
Nieve en Granada.

D. G. / Granada | 18 de enero de 2023

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé para mañana día 18 de enero avisos naranjas por nieve en la comarca granadina de Guadix y Baza y en la jiennense de Cazorla y Segura, así como por fenómenos costeros en Granada y Almería, según informa Emergencias 112 Andalucía, servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta.

En Granada, se ha activado el aviso naranja por nieve acumulada de hasta 5 centímetros en 24 horas durante toda la jornada. En el caso de Jaén, se espera una acumulación de nieve de hasta 20 centímetros en 24 horas, entre las 00.00 y las 18.00 horas del lunes. Las acumulaciones indicadas se prevén en cotas por encima de los 800 metros.

El nivel naranja por fenómenos costeros estará vigente, entre las 11.00 horas del día 18 y las 00 horas del día 19, en las comarcas de Levante, Poniente y Capital (Almería) y en la Costa de Granada.

Se han visto afectadas la A-4301 a la altura de Huéscar, así como la A-337, la que da acceso al Puerto de la Ragua, a la altura de Ferreira.

Ha quedado intransitable la carretera A-4025, en Güéjar Sierra, entre los puntos kilométricos 0 y 6 en ambos sentidos y con nivel negro a consecuencia del hielo y de la nieve. También en esta zona, en la A-4030 es obligatorio el uso de cadenas en su totalidad. Esta carretera es uno de los principales accesos a Sierra Nevada, en cuya estación de esquí no se pudo realizar deportes de invierno este martes a causa de las malas condiciones meteorológicas.

En el otro acceso a la estación, por la A-395, es obligatorio el uso de cadenas desde el kilómetro 16 al 32, y a partir de este la circulación está totalmente cerrada al tráfico. 

Avisos amarillos

La AEMET ha activado el aviso amarillo por viento en Axarquía, Ronda, Sol y Guadalhorce (Málaga), en Valle del Almanzora y Los Vélez, Nacimiento y Campo de Tabernas, Levante, Poniente y Capital (Almería), y en Granada (Costa).

Por otra parte, también estará vigente el nivel amarillo por nevadas en Granada (Cuenca del Genil, Nevada y Alpujarras) y en Jaén (Capital y Montes), así como por fenómenos costeros en Almería (Levante, Poniente y Capital), Granada (Costa) y Málaga (Axarquía, Sol y Guadalhorce).

Viento

Emergencias 112 Andalucía ha coordinado, desde las 00.00 hasta las 13.00 horas de ayer martes, más de 70 incidencias provocadas por el temporal de viento que afecta a la comunidad andaluza. La mayoría de los avisos atendidos han tenido lugar en Andalucía Oriental, y se han debido a caída de árboles, ramas, tejas, cascotes, cornisas, elementos del mobiliario urbano, farolas,…

En las provincias occidentales también se han producido incidentes a a causa de las rachas de viento, aunque en menor número; destaca la caída del tejado de una casa en la calle Pino, en Montoro (Córdoba), que ha herido a una mujer en una pierna. La víctima ha sido rescatada por los Bomberos y evacuada en ambulancia a un centro sanitario, sin que haya trascendido su estado.

En Granada, la mayoría de una veintena de incidentes han tenido lugar en Baza, aunque también se han producido en otras localidades como Guadix, Órgiva, Arenas del Rey o Castril. Destacan varias caídas de árboles en la vía pública en Baza (Carretera de Murcia y Carretera de Caniles), sin que nadie haya resultado herido.

En Jaén se han gestionado unas 20 emergencias relacionadas con el viento registrado, la mayoría en la capital. Destaca una señal de tráfico arrancada por el viento en la calle Manuel Caballero Venzala o la caída de cascotes de un edificio en la calle Las Herrerías. Otros municipios en los que se han registrado avisos por viento han sido Jimena, Baeza, Úbeda, Linares y Jabalquinto. En ninguno de los casos se han producido daños personales.

En la provincia de Almería se han registrado una quincena de incidencias a causa de las rachas de viento; en Almería capital, una farola ha caído en la Avenida del Mediterráneo quedando atravesada en la vía, y en Aguadulce (Roquetas de Mar) una palmera se ha desprendido y ha caído a la calzada del Camino Torres, encima de un coche aparcado. También se han coordinado otros incidentes puntuales en Adra, El Ejido, Zurgena y Tabernas, sin que se hayan producido heridos.

En Málaga, el 112 ha gestionado una decena de incidencias relacionadas con el viento en los municipios de Estepona, Marbella, Antequera, Mijas, Rincón de la Victoria y Málaga capital. Se han debido a caídas de poste eléctrico, cable eléctricos y árboles, y en ninguna de ellas se han producido heridos.

En el resto de provincias de Andalucía Occidental (Sevilla, Huelva y Cádiz), no se ha gestionado un número significativo de incidencias por viento.

Consejos de autoprotección (viento y nieve)

Ante episodios de lluvia y nieve, el 112 recomienda extremar la precaución y seguir algunas pautas de autoprotección para prevenir riesgos y garantizar la seguridad.

En días con fuertes rachas de viento, Emergencias 112 Andalucía recomienda cerrar y asegurar puertas y ventanas y retirar del exterior de las casas todos aquellos muebles y objetos (tales como toldos, tiestos, tendederos y macetas) que puedan caer a la calle y provocar un accidente.

Si nos encontramos en la calle o en el campo, no debemos protegernos del viento en zonas próximas a muros o tapias; es aconsejable alejarse de cornisas o árboles que puedan llegar a desprenderse. Además, se deben extremar las medidas de precaución si estamos junto a edificios en construcción o en mal estado. Siempre que sea posible, se evitará subir a andamios o plataformas similares que puedan verse desplazadas.

En caso de nevadas, es importante disponer de calzado y ropa adecuada y comprobar, antes de la llegada de las nieves, el estado en el que se encuentra nuestra vivienda, especialmente tejados y sistemas de calefacción. Es aconsejable desconectar los aparatos eléctricos que no sean necesarios, así como mantener abiertas las llaves de paso para evitar que el agua se congele en las tuberías. Lo más recomendable es permanecer en casa, sobre todo los niños y mayores; si hay que salir a la calle mejor llevar varias prendas ligeras y cálidas superpuestas, antes que una sola de tejido grueso.

Lo mejor es no utilizar el coche, pero si es inevitable, lo más adecuado es hacerlo acompañado e informarse sobre el estado de las carreteras antes de ponerse en marcha. Se recomienda circular con el depósito lleno, mantener limpio de nieve el tubo de escape, revisar los frenos, neumáticos, luces, líquido anticongelante y llevar cadenas (para ponerlas en caso de nieve dura o hielo).

Aquellas personas que tengan previsto acudir a la montaña deben informarse antes de la predicción meteorológica y elegir la zona en función de su preparación física y del conocimiento que tengan del medio. Es importante conocer la ubicación de los refugios o cabañas en los que resguardarse en caso de que se produzca un descenso brusco de las temperaturas, tormentas u otra condición climatológica adversa, algo frecuente en zonas montañosas. En todos los casos, se aconseja llevar cargado el teléfono móvil, así como prestar atención y respetar las indicaciones de los carteles sobre posibles riesgos.

Ante cualquier situación de emergencia, podemos llamar al Teléfono Único de Emergencias 112 Andalucía, gratuito y disponible las 24 horas del día los 365 días del año.

Compartir es ❤️

Artículos anteriores