Tiempo de lectura: 2 minutos

Ómicron está rompiendo todos los récords de contagios registrados desde que comenzó la pandemia

Evolución de Ómicron.

D. G. / Granada

Ómicron está rompiendo todos los récords de contagios registrados desde que comenzó la pandemia, con datos que eran impensables como notificar 5.608 casos en apenas tres días. Y aunque aún no se ha establecido si la sexta ola ha alcanzado su pico, ya sí se puede analizar a qué segmentos de población está afectando la nueva variante, más infecciosa pero que está provocando menos ingresos hospitalarios. Las mujeres entre 20 y 29 años son la franja de edad que presenta una tasa de incidencia más alta en los últimos 14 días, con 3.583 casos por cada 100.000 habitantes.

La especificidad de esta sexta ola es que la tasa de incidencia baja a partir de los 50 años, siendo la más baja a partir de los 70 años. Y mientras los niños y adolescentes fueron menos atacados en las anteriores oleadas, Ómicron ha cambiado de forma radical esta tendencia. Sólo en las últimas dos semanas se han producido 450 contagios en niños de entre 0 y 4 años, el 11,4% de todos los contagios en esta franja de edad desde que comenzó la pandemia, con una tasa de incidencia de 1.147 casos. Entre los 5 y los 11 años se han producido en dos semanas 1.306 casos y la tasa en 14 días ya está en 2.000.

Con datos inferiores en cuanto a nuevos positivos, la provincia llegó a alcanzar en la tercera ola la cifra de 888 hospitalizados, el pico de ingresados. En la actualidad hay 172 personas en los hospitales, 24 de ellas en la UCI, cuando hace un año, justo cuando se estaba incubando la tercera ola, había 161, 46 de ellos en la UCI a comienzos de enero de 2021. mientras que ahora hay 24.

4 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.