Llegó a restaurar el paño de azulejos del Patio de los Arrayanes de la Alhambra

Cecilio Morales (ONCE).

D. G. / Granada | 12 de mayo de 2022

Cecilio Morales Moreno, el guardián de la tradición de la cerámica de Fajalauza de Granada, ha fallecido a los 100 años. Moreno, que llegó a restaurar el paño de azulejos del Patio de los Arrayanes de la Alhambra, ha estado al pie del cañón del negocio hasta el último momento.

Esta industria, fechada documentalmente en 1517 y que se ha transmitido de padres a hijos hasta la actualidad, está situada desde la época Nazarí en el arrabal de Fajalauza, Granada, junto a la puerta del mismo nombre, también conocida como Puerta del Collado de los Almendros.

Sus productos, azulejería artística y loza y vajillería vidriada decorada en estilo granadino, están realizados siguiendo la técnica tradicional árabe de la que son fieles continuadores. Cuentan con un horno árabe de leña aulaga, aunque hoy en día utilizan el de propano para controlar las temperaturas (normalmente 980-1000º). Realizan trabajos con las técnicas de cuerda seca, esmaltado de azulejos, y apretón en molde de madera.

Han exportado a todo el mundo: Arabia Saudí, Marruecos, Túnez, Estados Unidos, Australia, Sudamérica, Japón, y casi toda Europa.

En cuanto a premios y distinciones, locales y nacionales, cabe destacar el primer premio de la Biblioteca Provincial de Granada de Artesanos (1941-42), el primer premio nacional del plato ornamental de Cáceres (1972) y el Premio Artesanos de Granada, en varias ediciones. El último ha sido el premio y distinción por el Ayuntamiento de Granada como artesano-ceramista (2015), por su aportación al engrandecimiento y embellecimiento de la artesanía granadina y su expansión por el mundo. Además, ha mostrado su trabajo en exposiciones de la Empresa Nacional de Cerámica Artesanal I, en Zaragoza, Artesanal II, en Granada, y Artesanal III, en Santiago de Compostela.

APRENDIZAJE

Cecilio Morales estuvo 30 años ejerciendo como docente. Comenzó en 1953 siendo profesor interino en la Escuela de Artes y Oficios en la que se formó, llegando a ser profesor titular con oposición en 1959

Y esta misma semana, a sus 100 años, Cecilio Morales fue uno de los galardonados por el Círculo Fortuny en la entrega los I Premios Maestro Artesano.