El Diario de Granada

Moreno anuncia un plan de choque para solventar la “tensión” en la atención primaria

Tiempo de lectura: 3 minutos

Dicho plan se aprobará el próximo martes en Consejo de Gobierno, según ha informado esta mañana durante una entrevista en Radio Nacional de España

Moreno anuncia un plan de choque para solventar la "tensión" en la atención primaria, Moreno anuncia un plan de choque para solventar la “tensión” en la atención primaria
Juanma Moreno, en la entrevista en RNE.

D. G / Granada

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado este viernes un plan de refuerzo para la Atención Primaria, con el objetivo de intentar solventar la “tensión” existente como consecuencia de la sexta ola de la pandemia, que ha multiplicado las infecciones. Dicho plan se aprobará el próximo martes en Consejo de Gobierno, según ha informado esta mañana durante una entrevista en Radio Nacional de España.

Sobre el pasaporte Covid, ha señalado que ha ayudado a consolidar espacios más seguros, como la restauración, y ha supuesto un gran incentivo para la vacunación. “Hay muchos andaluces que se han vacunado para acceder al pasaporte”, ha añadido. En este sentido, ha indicado que la intención del Gobierno de Andalucía es ampliarlo hasta la primera quincena de febrero. “Quiero ser optimista y que se supere la pandemia a lo largo de los próximos meses”.

Al hilo de esto último, se ha mostrado contrario de seguir midiendo la incidencia como en las olas anteriores. Tenemos que empezar a convivir con la pandemia, que pasará a ser endemia. Aún estaremos muchos años con el coronavirus”, ha agregado. En esta línea, ha lamentado que algunos partidos políticos utilicen la pandemia como arma arrojadiza hacia el Gobierno y sólo busquen erosionarlo con un tema tan delicado como es la salud de los andaluces.

Por otro lado, Moreno ha asegurado que su propósito es culminar la legislatura. “Con esto lanzamos un mensaje de confianza y estabilidad”, ha destacado. Además, el presidente andaluz ya tiene fijada su agenda institucional para los próximos meses. Tiempo en el que se centrará, tal y como ha dicho, en la gestión de la pandemia y la negociación de los fondos europeos de recuperación.

Precisamente, en cuanto a los fondos europeos, ha incidido en la falta de información y transparencia por parte del Gobierno de España, y ha discrepado en el diseño y ejecución de éstos, que ha dejado al margen a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos. “El Gobierno de la Nación necesita imperiosamente de la capacidad de las comunidades y los ayuntamientos para transformar Andalucía y España”. Al respecto, ha reclamado “luz y taquígrafo” en la gestión de los fondos, una mayor participación de las comunidades autónomas y proyectos de Estado para que esa transformación sea real.

“A Sánchez le cuesta trabajo sentarse con Andalucía. Echo en falta ese sentido de coordinación y cooperación entre Administraciones que facilite las cosas a los ciudadanos. Por parte del Gobierno de España sólo ha habido una comunicación unidireccional. Las comunidades autónomas queremos ayudar. En Andalucía nos vamos a dejar la piel para ejecutar los fondos en tiempo y forma”.

En relación con los fondos, ha apostado por la vía del diálogo, “si fracasa, iremos a los tribunales como hemos hecho con el IVA, y el Gobierno de España ha tenido que reconocer su error”. Y ha continuado: “Si a Andalucía le va bien, a España le va a ir bien. Andalucía lidera la creación de empleo este trimestre, somos la tercera economía de España. Andalucía es una máquina que, gracias a las reformas que estamos introduciendo, como la bajada de impuestos y la simplificación administrativa, se ha convertido en un territorio atractivo a la inversión. Además, hemos ganado 82.000 habitantes, 280.000 nuevos contribuyentes y hemos recaudado 850 millones de euros más. Andalucía va bien y si el Estado nos ayuda, nos irá todavía mejor en beneficio de Andalucía y de España”.

Por último, Moreno ha hablado de la necesidad de reformar el actual sistema de financiación autonómica, aunque cree más que probable que en esta legislatura el Gobierno de España no va a mover ficha en este asunto. “El Gobierno de Sánchez ha sido incapaz de plantear un proyecto razonable. Hemos tenido que reunirnos las comunidades autónomas entre nosotras para buscar una solución”, ha reseñado.

El presidente andaluz ha subrayado que las comunidades autónomas tienen que hacer frente a los gastos de sanidad, educación y políticas sociales, que han aumentado desde hace dos años como consecuencia de la pandemia, mientras siguen teniendo los mismos ingresos. “No es una situación soportable, especialmente para Andalucía, que cada año pierde mil millones de euros por el actual sistema de financiación”, ha concluido.

Compartir es ❤️

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos anteriores