El Diario de Granada

El tiempo - Tutiempo.net

El tiempo en Granada

CaixaBank my home

El Metro de Granada cumple cinco años con una nueva sala para la cultura en la estación de Alcázar del Genil

Tiempo de lectura: 4 minutos

Marifrán Carazo afirma que la intervención, cuyas obras comienzan hoy y con una inversión de casi un millón de euros, dota al metro de dimensión socio-cultural

El Metro de Granada cumple cinco años con una nueva sala para la cultura.

D. G. / Granada | 21 de septiembre de 2022

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, ha visitado hoy el inicio de las obras de adecuación y equipamiento del vestíbulo norte de la estación de Alcázar Genil del Metro de Granada, coincidiendo además con la celebración del quinto aniversario de la puesta en servicio del metropolitano. La transformación de este vestíbulo norte en sala de usos múltiples cuenta con un presupuesto de 899.846 euros y se llevará a cabo en un plazo de nueve meses.

Marifrán Carazo ha valorado que, con el inicio de los trabajos en la Sala Jiménez Torrecillas, que adoptará el nombre del arquitecto responsable del diseño de la estación, se materializará un proyecto que dotará al metro de una dimensión cultural y social muy relevante. “Una intervención que los anteriores gobiernos socialistas habían comprometido, pero cuya planificación y contratación no se abordó hasta la pasada legislatura, y cuya ejecución iniciamos hoy”. Igualmente, ha destacado el enclave privilegiado que tendrá el futuro espacio cultural, que “aprovechará el valor arquitectónico y patrimonial de la estación Alcázar Genil”, un referente en la arquitectura del transporte, reconocido por prestigiosos premios y galardones, como el otorgado en la XIV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo, entre otros.

La adecuación funcional y equipamiento del vestíbulo norte de la Estación Alcázar Genil es una de las actuaciones compensatorias por las obras del Metro de Granada, que en la legislatura anterior (2019-2022) recibieron un impulso definitivo por parte del Gobierno de la Junta de Andalucía.

De hecho, ya se han ejecutado 7,66 millones de euros en actuaciones y, en la actualidad, se están acometiendo las obras del tercer y último tramo de la remodelación del eje Arabial-Palencia, a lo que se suma el inicio de las obras de la sala de usos múltiples de Alcázar Genil. Además, se encuentra en fase de evaluación de ofertas la nueva vía ciclopeatonal entre Armilla y el PTS, por lo que la inversión total en actuaciones compensatorias, entre obras finalizadas, en ejecución y en licitación, se eleva a 15 millones de euros.

Un valore añadido

La transformación del vestíbulo de la estación de Alcázar Genil aportará un valor añadido al Metro de Granada, abriéndose paso en la escena cultural de la ciudad con un salón de usos múltiples que puede acoger desde exposiciones hasta conferencias y otros eventos culturales.

Este espacio de usos múltiples estará dotado de los equipos y tecnología necesaria para exposiciones y actividades culturales, y formará parte también de la explotación comercial del Metro de Granada. En la sala se incorporarán sistemas de video, sonorización e iluminación para conferencias, así como dispositivos para exposiciones, mobiliario de escenario y asientos para un aforo máximo de 200 personas.

La instalación del sistema de sonido e iluminación constituye una de las actuaciones más complejas, al tratarse de una estación de metro en funcionamiento y bajo tierra, con la acústica propia de un sistema de transportes. El proyecto de construcción contempla soluciones como bafles de absorción acústica y un telón de cierre de sala que también ayude a la climatización de la misma. La solución proyectada para la iluminación se adapta a todas las posibilidades de uso, e incluye un doble sistema de iluminación, para sala escénica y para conferencias, con posibilidad de emisión en streaming. La sala será un espacio diáfano con una altura de 5,6 metros, 18 metros de largo y 13,4 metros de ancho, y estará delimitada por un muro de vidrio de una altura de dos metros, que separará el tránsito de los usuarios de metro del de los visitantes a este futuro espacio expositivo y cultural.

Actualmente, el vestíbulo norte de la estación de Alcázar Genil solamente tiene acceso a través del andén de metro. La salida o entrada desde el nivel de calle está habilitada únicamente como salida de emergencia, con su edículo o boca de metro. Con el nuevo proyecto se prevén realizar las actuaciones de señalización y comunicaciones que sean necesarias para habilitar este edículo con un doble uso, como acceso a la sala cultural y como acceso al metro. Así, tras la culminación de la intervención, la estación Alcázar Genil dispondrá en su vestíbulo norte de dos edículos (el que se habilita con el proyecto y una salida de emergencias adicional, cuya ejecución se licitará en breve), y que se suman a los cuatro ya existentes en el vestíbulo sur de esta misma estación.

46 millones de viajeros acumulados

El Metro de Granada ha desplazado a 46 millones de viajeros acumulados desde su puesta en servicio comercial el 21 de septiembre de 2017. La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, ha puesto en valor los grandes esfuerzos que se están haciendo para recuperar el umbral de viajeros del metro previo a la pandemia, a través de actuaciones para la mejora de la calidad y seguridad del servicio.

De hecho, si comparamos el número de viajeros acumulados entre el 1 de enero y el 20 de septiembre de 2022 (7,34 millones de pasajeros) con el del mismo periodo del  año 2019, “cabe destacar que el Metro de Granada transporta ya al 92 por ciento de los pasajeros que desplazaba antes de la pandemia”. Además, en los nueve primeros meses del presente año se ha transportado ya a una cifra de usuarios similar a la registrada en todo el ejercicio completo de 2021, ha señalado Marifrán Carazo. 

La consejera de Fomento ha estado acompañada durante el acto por el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, Antonio Granados, el director gerente de la Agencia de Obra Pública, Julio Caballero, y el delegado territorial de Fomento, Antonio Ayllón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos anteriores