Tiempo de lectura: 2 minutos

Un vecino de Jérez del Marquesado ha presentado una denuncia para que se estudie una posible conculcación por parte de las administraciones públicas de sus obligaciones legales

La boina de contaminación de Granada.

D. G. / Granada 

Granada capital y el Área Metropolitana tuvieron en 2021 el aire más contaminado de Andalucía y el número de días en el que los granadinos respiraron aire de muy mala calidad fue superior a 2020, con picos de hasta 185 microgramos por metro cúbicos los últimos días de diciembre.

Ante ello, un vecino de Jérez del Marquesado ha presentado una denuncia ante la Fiscalía para que se estudie una posible conculcación por parte de las administraciones públicas de sus obligaciones legales en materia de calidad del aire en el Área Metropolitana de Granada.

El denunciante, según recoge la documentación que ha facilitado a EFE, también pretende que se analice si se ha conculcado igualmente el deber constitucional de velar por la salud y la vida y el medio ambiente, establecido en la Constitución Española, por si lo expuesto fuera constitutivo de indicios de posibles delitos.

Vulneraciones pertinaces

El principal motivo para presentar el escrito ante la Fiscalía es que, a su juicio, las “vulneraciones pertinaces” de la normativa sobre calidad del aire, protección de la atmósfera y su mejora por parte de las administraciones públicas en la aglomeración uLa brbana de Granada serían la causa de que hubieran muerto y enfermado personas en este entorno.

En Granada y el resto de España la mala calidad del aire y los riesgos para la salud asociados a ella responden a un problema fundamentalmente urbano, estrechamente ligado al tráfico, ha sostenido.

Según el denunciante, tras la presentación de su escrito, la Fiscalía Superior de Andalucía decretó la apertura de diligencias de investigación penal y, posteriormente, ha acordó su archivo y la consiguiente remisión urgente de las mismas a la Fiscalía de Granada, por ser la territorial competente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.