El Diario de Granada

Macarena Olona (Vox), el factor X de Granada para las elecciones andaluzas

Tiempo de lectura: 2 minutos

La diputada por la provincia de Vox está cerca de convertirse en la candidata del partido de Santiago Abascal para los comicios autonómicos en Andalucía

Macarena Olona Vox elecciones andaluzas Granada, Macarena Olona (Vox), el factor X de Granada para las elecciones andaluzas
Macarena Olona.

G. Cappa / Granada

La diputada de Vox por Granada, Macarena Olona, vuelve a perfilarse como la candidatea del partido de Santiago Abascal para las próximas elecciones autonómicas, una cita con las urnas que, de momento, se resiste a adelantar el presidente de la Junta, Juanma Moreno, pese a que las encuestas señalan que podrá volver a gobernar, aunque en este caso el socio mayoritario no sería Cs sino Vox, que se dispara en las encuestas y que, a diferencia de esta legislatura, en la próxima sí estaría dispuesto a entrar en el Gobierno asumiendo incluso consejería clave para Vox como Familia.

El PP ganaría las próximas elecciones en Andalucía con una amplia ventaja. Tanta que se haría con 47 y 51 diputados, según el último sondeo del Centro de Estudios Andaluces (CENTRA), organismo dependiente de la Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior.

El PP andaluz se quedaría a unos cinco escaños de la mayoría absoluta. Con ese escenario, Moreno podría pactar con Ciudadanos, que obtendría entre 7 y 8 diputados, reeditando el actual pacto de gobierno, o con Vox que amplía su intención de voto en esta oleada de la encuesta con respecto a la del pasado julio para sumar hipotéticamente entre 13 y 15 escaños, como tercera fuerza política.

Eso sí, esta encuesta se realizó sin que Macarena Olona fuese la candidata oficial de Vox a la Junta de Andalucía, lo que en principio daría a la formación un salto cuantitativo en la intención de voto ya que Macarena Olona pasa por ser una de las figuras políticas más mediáticas del panorama nacional y es trending topic habitual.

Hace poco menos de un año, coincidiendo con una serie de visitas a Andalucía, entre ellas una especialmente multitudinaria en Sevilla coincidiendo con el Día de Andalucía, casi se daba por hecho que sería la candidata de Vox a la Junta de Andalucía, aunque finalmente la misma Olona aplazó esta posibilidad en un tuit. Ahora, con todos los partidos con el botón de precampaña activado, parece que se podría oficializar su candidatura.

En todo caso, y con el candidato del PSOE, Juan Espadas, recién aterrizado y en pleno proceso de darse a conocer aún más fuera de la provincia de Sevilla, su posible candidatura ya ha provocado reacciones como la de Teresa Rodríguez, líder de Anticapitalistas en Andalucía y portavoz de Adelante Andalucía, que ha agitado el fantasma de la extrema derecha y ha señalado que podría ser vicepresidenta de la Junta o consejera de Educación, lo que ha provocado la reacción de Olona en las redes.

Compartir es ❤️

Artículos anteriores