El Diario de Granada

Macarena Olona (Vox) ya entra en los sondeos para las elecciones andaluzas

Tiempo de lectura: 3 minutos

El PP podría sumar la mayoría absoluta en el Parlamento autonómico con Vox pero no con Ciudadanos (Cs), según la encuesta del Centro de Estudios Andaluces

Macarena Olona tiene la misma valoración que Espadas sin ser aún candidata de Vox, Macarena Olona (Vox) ya entra en los sondeos para las elecciones andaluzas
La diputada por Granada Macarena Olona.

G. C. / Granada

Juanma Moreno consolida su posición en las encuestas y el efecto Espadas ni siquiera le da al PSOE para repetir los resultados que consiguieron en 2018 con Susana Díaz. El PP-A ganaría las elecciones andaluzas con el 35,1% de los votos y una ventaja de 10 puntos sobre el PSOE-A, que obtendría el 25,1% de los sufragios, y podría sumar la mayoría absoluta en el Parlamento autonómico con Vox pero no con Ciudadanos (Cs), su actual socio de gobierno, que perdería cuatro quintos de sus 21 diputados actuales y caería hasta situarse como quinta fuerza, según el apartado sobre estimación de voto del Barómetro Andaluz publicado este lunes por el Centro de Estudios Andaluces (Centra), dependiente de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior.

Esta encuesta tiene un asterisco, y es que Vox aún no ha dado a conocer su candidatura a la Junta de Andalucía, aunque todo parece indicar que será la diputada por Granada Macarena Olona, la que es sin duda una de las diputadas andaluzas más mediáticas de la historia y con una cuenta de Twitter que es seguida por más de 300.000 personas, además de ser trending topic día sí día también.

En este sentido, la encuesta no recoge el impacto que tendría su candidatura, aunque ya sí la valora por primera vez como posible aspirante. El barómetro evalúa también el grado de conocimiento y valoración de los líderes de los principales partidos andaluces, y de esos datos se desprende que el presidente de la Junta de Andalucía y del PP-A, Juanma Moreno, sería el más conocido y valorado, con una nota media de 6,36 puntos. En valoración media, por detrás de Juanma Moreno se sitúan el vicepresidente de la Junta y coordinador autonómico de Cs en Andalucía, Juan Marín, con una nota media de 5,34; la candidata de Andaluces a la Junta, Esperanza Gómez (4,74); el candidato del PSOE-A a la Junta, Juan Espadas (4,58); La diputada de Vox por Granada, Macarena Olona (4,56); la secretaria general de Podemos Andalucía, Martina Velarde (4,38); y la portavoz del reconstituido Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez (4,79).

Es decir, la diputada de Vox por Granada tiene prácticamente la misma valoración que el líder del PSOE pese a que este lleva meses de precampaña y Olona aún no es la candidata oficial.

En el apartado de conocimiento de los líderes políticos, Juanma Moreno se sitúa en primer lugar con un 92,3%, por delante de Juan Marín (74,2%), Teresa Rodríguez (69,9%), Juan Espadas (61,9%), Macarena Olona (43%), Manuel Gavira (20,3%), Esperanza Gómez (16,9%) y Martina Velarde (12,8%).

Valoración del Gobierno PP-Cs

Por otro lado, un 63,2% de los encuestados califica de ‘muy buena’ (8,8%) o ‘buena’ (39,2%) la gestión realizada por el Gobierno andaluz de PP-A y Cs en los últimos seis meses, frente al 19% que la define como ‘mala’ o al 6,5% que la considera ‘muy mala’. Preguntados sobre si creen que el actual candidato del PSOE-A a la Presidencia de la Junta, Juan Espadas, lo haría mejor que Moreno si fuera jefe del Ejecutivo, un 12,7% de los andaluces considera que sí frente a un 45,9%que dice que  no, mientras que un 41,1% no sabe o no contesta o dice no conocerlo.

Compartir es ❤️

3 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos anteriores