Rubiales tendrá su primer acto público en la capital este jueves tras conocerse la noticia

Luis Rubiales.

D. G. / Granada | 19 de mayo de 2022

La Fiscalía Anticorrupción ha abierto unas diligencias de investigación por presuntas irregularidades en la gestión de Luis Rubiales al frente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), las cuales incluirían el contrato para que la Supercopa de España se dispute en Arabia Saudí, según han confirmado fuentes jurídicas a Europa Press. Y esta tarde, en Granada, Rubiales tendrá su primer acto público tras conocerse la noticia en la gala organizada por Radio Marca, donde recibirá el premio Marca Granada.

La apertura de estas pesquisas, implica que el Ministerio Público comenzará a indagar para decidir posteriormente si archiva el asunto o lo judicializa para que la investigación continúe en los tribunales.

El caso partiría de la denuncia presentada el pasado 19 de abril por el presidente del Centro Nacional de Formación de Entrenadores de Fútbol (CENAFE), Miguel Ángel Galán, a raíz de los audios publicados por El Confidencial.

Galán apuntaba en ella a la comisión de delitos de cohecho, corrupción en los negocios y entre particulares, administración desleal y prevaricación administrativa por dicho contrato. Posteriormente, Galán habría ampliado la denuncia al entender que Rubiales también habría incurrido en una conducta delictiva al disfrutar de una vivienda en Madrid cuyo alquiler habría soportado la RFEF a pesar de que estaría censado en la capital, lo cual vulneraría la normativa interna.

El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Franco, le ha solicitado a Luis Rubiales, máximo mandatario de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), que aporte los datos que tenga «para mitigar la inquietud» que se ha generado tras la últimas informaciones sobre su persona y que pueden «perjudicar la imagen y el buen nombre» del organismo federativo.

Carta al presidente

«Estimado presidente, la reiterada publicación de informaciones periodísticas que apuntan a presuntos comportamientos irregulares en tu actuación como presidente de la RFEF puede perjudicar la imagen y el buen nombre de la Federación», señala la carta que ha enviado Franco a Rubiales y a la que ha tenido acceso Europa Press.

El dirigente recuerda al presidente de la RFEF que su decisión «de poner en manos de la justicia estos hechos debiera contribuir a disipar cualquier duda al respecto», pero que «mientras la justicia no se pronuncie» sobre su «denuncia y de las que otras personas puedan interponer», considera que sería «muy conveniente» que proporcionase «a la opinión pública los datos de que dispongas para mitigar la inquietud que algunas informaciones han generado».

Finalmente, José Manuel Franco deja claro en la misiva que el Consejo Superior de Deportes «está comprometido en la defensa de los mejores valores del deporte y del prestigio de todas las instituciones y entidades deportivas, objetivos que sin duda compartimos con la Federación que presides».

Luis Rubiales está siendo objeto de acusaciones en los últimos días a raíz de nuevas informaciones desveladas por ‘El Confidencial’, entre las que están posibles grabaciones al propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ministros o miembros de Unidas Podemos, o de haber puesto un detective para conocer de los movimientos del presidente de la AFE, David Aganzo.

La RFEF ha desmentido todos estos hechos recalcando que se trata de «una campaña de desprestigio orquestada desde un grupo muy claro y definido de personas con el fin de destruir la reputación de Luis Rubiales, víctima de estas maniobras y de todos aquellos que se encuentran detrás colaborando con el mismo objetivo».

Además, el propio Rubiales se mostró tranquilo y aseguró no haber cometido «ninguna ilegalidad» y recordó, en declaraciones a ‘Movistar+’, que desde que ostenta su cargo en la federación siempre ha «trabajado con mucha profesionalidad y honradez por el fútbol español».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.