El Diario de Granada

La reina Letizia vuelve a Granada para inaugurar la reunión de directores del Instituto Cervantes en el Hospital Real

Tiempo de lectura: 5 minutos

Ha presidido la ceremonia celebrada en el Hospital Real, sede del Rectorado de la Universidad de Granada,

, La reina Letizia vuelve a Granada para inaugurar la reunión de directores del Instituto Cervantes en el Hospital Real
La reina Letizia vuelve a Granada para inaugurar la reunión de directores del Instituto Cervantes.

D. G. / Granada | 19 de diciembre de 2022

Su Majestad la Reina Doña Letizia ha inaugurado este lunes en Granada la Reunión Anual de Directores del Instituto Cervantes, que congregará hasta el 21 de diciembre a más de 70 directivos de la institución en todo el mundo que debatirán las futuras estrategias para la divulgación internacional de la lengua española y la cultura de los países hispanohablantes, así como la transformación tecnológica y digital de esta entidad, entre otros desafíos.

Doña Letizia ha presidido la ceremonia celebrada en el Hospital Real, sede del Rectorado de la Universidad de Granada, que da el pistoletazo de salida a este encuentro, en un acto donde, entre otros, ha tomado la palabra el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, quien ha incidido en el “fuerte compromiso” de esta institución con un idioma que es el segundo en número de hablantes nativos en el mundo, después del chino mandarín, y en el “orgullo de defender el español por el mundo”.

Se trata de un idioma, según ha recalcado, que está conformado por una comunidad de más de 20 países “imprescindibles para pensar el futuro de este planeta y de nuestra cultura en el que -según ha augurado- la lengua cumplirá un papel importantísimo”.

Esta Reunión Anual de Directores, que se celebra por primera vez en Granada y por tercera en Andalucía, servirá así para hacer balance del año que acaba y fijar las estrategias de trabajo desde el punto de vista académico, cultural, administrativo y de recursos humanos, analizando “lo que significa enseñar español en el mundo” vinculado a la cultura de los países hispanohablantes, y el modo de abordar desafíos como la transformación tecnológica, digital y la modernidad de los servicios del Instituto Cervantes.

Antes de la pandemia había unos 900.000 participantes al año en actividades culturales promovidas por el organismo en el mundo, mientras que en la actualidad esta cifra se sitúa por encima de los 2,5 millones si se agregan los seguidores “a través de la red”. Junto a ello, en una rueda de prensa previa a este acto, García Montero se ha referido a la situación del español en el mundo y ha destacado que en Estados Unidos hay ya “casi 60 millones de hablantes nativos de español”, de ahí la importancia del Cervantes en Los Ángeles, siendo el segundo país de hispanohablantes después de México, lo cual “no solo invita a la complacencia” sino a “preguntarse qué consideración tienen”.

García Montero ha recordado además que el Instituto Cervantes trabaja con más de 260 universidades en el mundo y la de Granada es “desde hace años un punto de referencia internacional” y por ello es importante que este año la reunión se haga “aquí”, en una ciudad y una universidad, “muy importantes”, según ha dicho “con orgullo de granadino”.

Ciudad y Universidad

El acto solemne ha arrancado con la intervención de la rectora de la Universidad de Granada (UGR), Pilar Aranda, quien ha agradecido la elección de Granada y su universidad para celebrar este encuentro. Una universidad que, según ha dicho, tiene entre sus líneas fundamentales el estudio y análisis con rigor del español; y que tiene once centros de español en diversas partes del mundo donde no está el Instituto Cervantes pero “siempre en colaboración” con esta institución, que a su vez, a través de una estrecha colaboración, ayuda a la completa formación del alumnado.

Por su parte, el alcalde de Granada, Paco Cuenca, ha destacado el que este lunes se inicien estas jornadas de trabajo con los directores del Instituto Cervantes al abrigo de una universidad con casi 500 años de historia. Cuenca ha dado la bienvenida a los asistentes a esta ciudad que tiene el “orgullo” de ser la sede de una de las tres Universidades “más importantes de España”, una ciudad de la “ciencia y de las humanidades”, “cosida a su historia y su patrimonio”, pero que también “traza su presente con los pies instalados en el desarrollo científico y la tecnología”.

El alcalde de Granada ha incidido en que esta es una ciudad de “convivencia entre culturas” y la única de Europa que tiene una oficina Unesco de la literatura en español y que esta semana “presume” además de ser el epicentro de este idioma a través de esta reunión anual.

El secretario de Estado para Iberoamérica y el Caribe y el Español en el Mundo, Juan Fernández Trigo, ha sido el encargado de cerrar las intervenciones en este acto celebrado en Granada, “la patria de Federico García Lorca”, en el marco de este foro “esencial” para el diseño de las líneas estratégicas del Instituto Cervantes a fin de promover el estudio del español y hacerlo con el “marchamo de calidad que lleva el Cervantes por el mundo”. Ello, después de haber conseguido convertirse, en sus más de 30 años de vida, en su principal referente en materia de promoción y enseñanza del español y en la difusión de las culturas hispánicas”.

La ceremonia ha estado precedida por una foto de familia de la reina con las autoridades y los directores del Instituto Cervantes en el patio de los mármoles del Hospital Real, tras lo que Doña Letizia ha tenido la oportunidad de saludar a cada uno de ellos. Tras el acto ha podido firmar en el libro de honor de la Universidad de Granada antes de mantener un encuentro informal con las autoridades y los directores del Instituto Cervantes.

Las jornadas se organizan en siete sesiones de trabajo, además de una conferencia inaugural y una sesión de conclusiones. El broche cultural a los tres días de trabajo lo pondrá Miguel Ríos el miércoles a las 20,00 horas en el Teatro Isabel la Católica, donde entregará a Luis García Montero un legado para la Caja de las Letras del Cervantes. El director del Instituto depositará, a su vuelta a Madrid, el legado del cantautor granadino en la cámara acorazada de la sede central de la institución.

Miguel Ríos ofrecerá el concierto ‘Vuelvo a Granada’ en el que repasará las canciones que han marcado la larga carrera profesional. Actuará acompañado por la Black Betty Band y artistas como Antonio Arias y Anni B Sweet.

Los directivos del Cervantes también realizarán durante sus tres días de estancia granadina un programa de actividades culturales que incluirá visitas a sitios emblemáticos de interés cultural, como la Alhambra, la casa natal de Federico García Lorca (en Fuente Vaqueros, donde además asistirán a la representación teatral de ‘A vueltas con Lorca’, con el actor Carmelo Gómez) y el Jardín de los Poetas del Carmen de los Mártires.

Compartir es ❤️

Artículos anteriores