El Diario de Granada

El tiempo - Tutiempo.net

El tiempo en Granada

CaixaBank my home

Los granadinos Miguel Ríos, Luis García Montero y María José Rienda firman la petición de indulto para Griñan

Tiempo de lectura: 3 minutos

También han solitciado la medida de gracia históricos socialistas como Felipe González, Alfonso Guerra o José Luis Rodríguez Zapatero

Los granadinos Miguel Ríos, Luis García Montero y María José Rienda firman la petición de indulto.

D. G. / Granada | 17 de septiembre de 2022

Esta semana el Tribunal Supremo ha confirmado en esencia la sentencia que impuso seis años de cárcel al expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán y nueve de inhabilitación a su antecesor, Manuel Chaves, por el caso ERE. Con un tribunal dividido (tres votos a favor y dos en contra), el Supremo ha avalado que Griñán incurrió en malversación de caudales públicos y prevaricación durante su etapa como consejero de Economía, entre 2004 y 2009. Pero según el voto particular de dos magistradas Griñán no malversó porque el fraude se originó en la consejería de Empleo. Y es esta la tesis en la que se apoyan los más de 4.000 firmantes de la petición de indulto a Griñán, entre ellos los granadinos Miguel Ríos, Luis García Montero y María José Rienda. El cantante Miguel Ríos, el poeta y actual director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, y la esquiadora y exsecretaria de Estado del Deporte, María José Rienda, se suman así a una larga lista de nombres.

Además de históricos socialistas que apoyan el indulto, como Felipe González, Alfonso Guerra y José Luis Rodríguez Zapatero, piden la medida de gracia que debe decidir el Gobierno el exministro Rodolfo Martín Villa, el exdiputado del PP Eugenio Nasarre, el histórico dirigente del PP andaluz Juan Ojeda, la exdiputada popular Beatriz Gutiérrez Salmones o el exsenador José Manuel Gómez Angulo.

De acuerdo con una lista de firmantes a la que ha tenido acceso EFE, del mundo deportivo han firmado el exseleccionador de fútbol Vicente del Bosque y la esquiadora María José Rienda, y del ámbito cultural lo han hecho, entre otros, Miguel Ríos, José Luis GarciManuel Vicent, Luis García Montero, Javier Cercas, Juan Tallón y Manuel Gutiérrez Aragón.

Junto a la expresidenta socialista andaluza Susana Díaz, han firmado la petición de indulto los dirigentes nacionalistas catalanes Josep Antoni Durán Lleida, Ignasi Guardans y Miquel Roca Junyent, y andalucistas como Alejandro Rojas Marcos y José Núñez Castain.

También la han suscrito políticos de IU como Antonio Maíllo y Diego Valderas y el general José Julio Rodríguez Fernández (Podemos); y de la política internacional lo han hecho Josep Borrell, Javier Solana, Pedro Solbes, Joaquín Almunia, Enrique Barón, Gustavo Suárez Pertierra, Emilio Casinello, Emilio Menéndez del Valle y Luis Yañez.

De los sindicatos, economía y empresa, se han adherido Antonio Gutiérrez, José María Fidalgo, Ignacio Fernández Toxo, Héctor Maravall, Cándido Méndez, Enrique Lillo, Julián Ariza, Óscar Fanjul, Raymond Torres, Francisco Martínez Consentino, Natalia Fabra y Julio Lacuerda.

Del ámbito periodístico apoyan la medida de gracia solicitada por la mujer de Griñán y sus tres hijos, “expresamente en razones de humanidad y equidad”, Iñaki Gabilondo, Soledad Gallego o Maruja Torres.

Los respaldos en el mundo del derecho y la judicatura le han llegado por parte de Antonio Camacho, Juan Luis Ibarra Robles, Eligio Hernández, Javier Gómez Bermúdez, José Antonio Martín Pallín, Mariano Fernández Bermejo, Javier Moscoso del Prado, Juan Alberto Belloch, María Antonia Lozano, Pilar Sepúlveda, Manuel Carlos Palomeque, Jesús Cruz Villalón o Ángeles Amador.

Los políticos Jose Bono, Jose María Barreda, Rafael Escuredo, José Montilla, Marcelino Iglesias, Joan Lerma, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, Joaquín Leguina, Juan José Laborda, Javier Rojo, Francisca Sauquillo, Francisco Fernández Marugán o Leire Pajín también apoyan el indulto, una solicitud que van a imitar otros de los cargos condenados en los ERE.

Entre los rectores y profesores universitarios que se han sumado se incluyen Josefina Gómez de Mendoza, Miguel Florencio, Juan Manuel Suárez Japón, Antonio Ramírez de Arellano, Adelaida de la Calle, Luis Parras, Pedro Molina, Antonio Martinón Cejas y Amelia Valcárcel.

En una sentencia conocida esta semana, con tres votos a favor y dos en contra, el Tribunal Supremo condena a prisión a nueve exaltos cargos del Gobierno andaluz por aplicar entre los años 2000 y 2009 un sistema de concesión de ayudas sociolaborales a sabiendas del “descontrol” y de las “gravísimas ilegalidades” que se cometían, a pesar de lo cual no hicieron nada para impedirlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos anteriores