El Diario de Granada

El tiempo - Tutiempo.net

El tiempo en Granada

CaixaBank my home

‘Los constructores de la Alhambra’, la película que ha conseguido en Granada lo que no logró ni Spielberg

Tiempo de lectura: 2 minutos

La cinta se basa en el cronista del siglo XIV Ibn al-Jatib y se estrenará el próximo mes de noviembre en cines

‘Los constructores de la Alhambra’, la película que ha conseguido lo que no logró ni Spielberg.

D. G. / Granada | 19 de septiembre de 2022

Steven Spielberg no pudo rodar parte de Indiana Jones y la última cruzada en la Alhambra por la oposición del Patronato del monumento en la década de los noventa. Y las puertas que se le cerraron al ‘rey Midas’ del cine se han abierto décadas después para el rodaje del largometraje documental Los constructores de la Alhambra, un trabajo de 90 minutos que combina elementos de documental con reconstrucciones y efectos digitales y que se basa en el cronista del siglo XIV Ibn al-Jatib, se estrenará el próximo mes de noviembre en cines. No pudo entrar Indiana Jones (en todo caso el protagonista no aparece en esa escena), pero años después, en 2017, Harrison Ford en carne mortal visitó el monumento.

Se trata de un filme documental que suma imágenes generadas por computadora (CGI) y 3D digitales con elementos narrativos para ofrecer al espectador una recreación de la Granada nazarí.

La propuesta presenta la historia de los visionarios que soñaron, diseñaron y construyeron el monumento y ha contado con la colaboración del Patronato de la Alhambra.

Su directora, Rocío Díaz, ha anunciado en redes sociales que esta propuesta se estrenará el próximo 25 de noviembre en cines.

La documentalista Isabel Fernández dirige “Los constructores de la Alhambra”, un largometraje documental histórico que cuenta con el actor egipcio Amr Waked, encargado de dar vida a Al-Jatib, testigo de primera mano de esta época dorada de Granada y encargado de contar en la historia de los creadores y constructores del monumento musulmán más importante del sur de Europa.

El proyecto cuenta con la participación de Televisión Española y durante meses convirtió a Granada en el escenario de un rodaje para reconstruir el mundo y la sociedad nazarí del siglo XIV que ha contado con la asesoría y la validación de expertos y técnicos del Patronato de la Alhambra, la Universidad de Granada y la Escuela de Estudios Árabes CSIC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos anteriores