El Diario de Granada

Loca Navidad

Tiempo de lectura: 2 minutos

Luis Miguel Rodríguez Garzón

la noria loca navidad luis miguel rodríguez garzón, Loca Navidad
Punto final a la Navidad.

Esta Navidad recién pasada, mi noria se ha vuelto loca. Y yo, casi. Ha girado a una velocidad excesiva.

Durante varias horas de demasiados días he estado en lo más alto, y también en la barquilla de bajarse a la calle y casi a punto de irme y no volver a subir nunca más.

He recibido por escrito y me han contado tal cantidad de historias, que mi capacidad de asimilación llegó al máximo. Un agobio del que todavía me quedan secuelas. Todos tenemos necesidad de hablar, de contar, de que se nos escuche.

Vídeos, fotos, GIF, mensajes, dibujos, preguntas, propuestas y deseos para el nuevo año … Y hasta una felicitación “a la antigua” que me trajo el cartero con la reproducción de un cuadro de San José con el Niño, atribuida a José Risueño y que está en la iglesia de la Asunción, en Villacarrillo ( Jaén ). La guardaré como una reliquia.

Amigos que me han enviado instantáneas familiares; amigas que me han recordado historias de penurias que, por más que sabidas, no han dejado de hacer mella en mi. Hasta mi nieta mayor, una chavala que pronto cumplirá diecisiete años, me ha sorprendido con su capacidad para plantearme cuestiones de tanto calado que no he sabido responder.

Han sido docenas de historias, algunas sorprendentes. Y ya sé que de todo se aprende, pero tampoco es necesario un atracón de cultura popular comprimida en una semana.

Este intermedio entre el año 20 y el 21 que acabamos de pasar con sus enormes altibajos, miedos, inseguridades y esperanzas, no nos ha hecho mejores. Hemos comprobado lo vulnerables que somos y solo ha servido, creo, para refugiarnos en los más cercanos y alejarnos y sospechar de aquellos que conocemos poco o nada.

A pesar de todo, le he recomendado al encargado de esta noria que para antes de la próxima primavera, la amplíe. Que aumente su altura y que incluya algunas barquillas más. Quiero mirar desde más arriba para tener más perspectiva por si estuviera más alto y más lejos lo que está por llegar. También quiero ver más de lejos a los que están abajo del todo porque se lo hayan ganado a pulso.

Seguramente este año 22 mejorarán algunas cosas. A poco que se esfuerce, lo tiene fácil.

Sean buenos.

Compartir es ❤️

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos anteriores