Tiempo de lectura: 5 minutos

Sólo Marifrán Carazo, del PP, repetirá como cabeza de lista respecto a los comicios de 2018

Sede del Parlamento andaluz.

G. C. / Granada | 5 de febrero de 2022

Los partidos políticos de la oposición, sobre todo Vox y PSOE, tienen activado el botón precampaña desde hace meses a la espera de que Juanma Moreno decida agotar la legislatura o adelantar las elecciones a la Junta de Andalucía. El propio presidente ya ha adelantado que en febrero tomará una decisión en un sentido o en otro dependiendo de si se produce un bloqueo en el Parlamento y hay rumores, que se niegan rotundamente desde el PP, de que se podrían convocar elecciones este lunes, lo que haría que los comicios se celebraran el 3 de abril. En caso contrario, es probable que se convocaran después de Semana Santa. De una manera o de otra, los partidos ya están enfrascados en la confección de las listas provinciales para las elecciones y la única que repetirá como cabeza de lista será la popular Marifrán Carazo, consejera de Fomento.

Partido Popular

Marifrán Carazo.

Hoy por hoy, Marifrán Carazo es el gran activo de los populares en Granada y es inamovible para las elecciones a la Junta. Aunque puede haber cambios de última hora, en este momento el actual delegado de la Junta en Granada, Pablo García, ocuparía el número 2 de la lista, mientras que la alcaldesa de Almuñécar, Trinidad Herrera, y el alcalde de Lanjarón, Eric Escobedo, también estarían en los puestos de salida.

Respecto a los actuales parlamentarios Rafael Caracuel y Ana Vanessa García, que repitan en puestos de salida o no, en unas elecciones en las que el PP podría aspirar hasta los seis parlamentarios por Granada, depende de que el secretario general de los populares, Teodoro García Egea, llegue a un acuerdo con la dirección andaluza.

También están bien situados y reconocidos por su trabajo en el partido el delegado de Fomento y Cultura, Antonio Granados, y el presidente del Consorcio Metropolitano, Jorge Saavedra. En caso de renovar el Gobierno de la Junta, uno de ellos podría ser el sucesor de Pablo García en el edificio de La Normal.

PSOE

Espadas, Entrena y Noel López.

Por parte del PSOE, con el estreno de Juan Espadas y el alcalde de Maracena, Noel López, como secretario de Organización a nivel andaluz, sólo tiene asegurado repetir Gerardo Sánchez. El propio Noel López podría ser el cabeza de lista o el número 3, una vez que parece que ha cerrado la posibilidad de ir al Senado como sugirió el propio Espadas en su momento. En esta etapa postsusanista, María José Sánchez Rubio y José Antonio Martín Arcos, que apoyaron a la expresidenta de la Junta en las primarias socialistas, parece que no repetirán en los puestos de salida, mientras que está por ver qué pasará con Teresa Jiménez, vicepresidenta segunda del Parlamento y una fija en las últimas elecciones. Tiene el total apoyo del secretario general del PSOE, José Entrena, pero ahora es Noel López quien fija la estrategia.

En todo caso, al ser listas cremallera, en segundo lugar tendría que ir una mujer, y este puesto aún no está para nada decidido.

Según los estatutos del partido son los militantes los que deciden con su voto los nombres de los que optarán a integrar las listas del PSOE de Granada para el Parlamento andaluz, aunque es el partido el que finalmente confecciona los puestos. Así pasó por ejemplo en las elecciones municipales, donde los militantes pusieron a Ana Muñoz como la 16 más votada, pero finalmente ocupó el número 2 en las listas que encabezó Francisco Cuenca.

Además, el partido tiene una deuda moral con Sandra García, que dejó el Senado para ser la delegada del Gobierno en Andalucía para ser sustituida al poco por Pedro Fernández. Pero no está en las quinielas.

VOX

Macarena Olona.

En cuanto a Vox, que espera crecer notablemente en estos próximos comicios, está por resolver la gran incógnita de estas elecciones, la presencia de la diputada por Granada Macarena Olona, que si finalmente optara a la presidencia de la Junta lo haría por Granada. Sería la número uno sin discusión y eso que, en las cábalas electorales, podría ser incluso más determinante su presencia como cabeza de lista en Sevilla. Pero si da el paso lo hará por Granada. A partir de ahí no hay nada definido, ni siquiera la presencia del actual parlamentario Francisco Ocaña, aunque se valora su trabajo.

Ciudadanos

Concha Insúa.

En Cs, ni María del Mar Sánchez ni Raúl Fernández repetirán al tener un pie fuera del partido y sólo estaría en la terna la actual parlamentaria Concha Insúa, en una lista de candidatos en la que también figuran el delegado de Turismo, Gustavo Rodríguez, y el presidente del Consejo Escolar de Andalucía, José Antonio Funes, en el que Juan Marín piensa como una opción fiable para que el partido pueda mantener el tipo en Granada.

Unidas Podemos

Chus Fernández,

Por parte de Unidas Podemos, sólo el actual parlamentario Jesús Fernández, de IU, tiene posibilidades de repetir, después de que la fuera número 1 en las anteriores elecciones, Carmen Lizárraga, abandonara al poco el escaño para formar parte del proyecto de Más País. Y la anterior número 2, Ana Villaverde, fue de las purgadas por el exsecretario de Organización de Podemos en Andalucía, Jesús de Manuel, que aunque siempre ha estado en las quinielas para volver a ser parlamentario no cuenta con apoyos a nivel provincial. En Unidas Podemos están aún a la espera de poder ampliar la confluencia con los anticapitalistas de Teresa Rodríguez y con Más País, por lo que las listas en Granada aún no se han planteado. Eso sí, se desea que sea una mujer la que encabece en Granada la confluencia.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.