Tiempo de lectura: 3 minutos

El plazo de ejecución estimado es de ocho meses

El Metro a su paso por el PTS.

D. G. / Granada | 25 de mayo de 2022

El perfil del contratante de la Agencia de Obra Pública, dependiente de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, ha publicado la licitación de las obras de construcción de la conexión ciclopeatonal que conectará el Parque Tecnológico de la Salud (PTS) con Armilla, con un presupuesto base de licitación de 4.277.434 euros, cofinanciado con Fondos React-EU de la Unión Europea. El plazo de ejecución estimado es de ocho meses, y las empresas interesadas en presentar su oferta tienen como fecha límite hasta el próximo 17 de junio.

El proyecto de esta nueva vía de servicio del Metro de Granada (discurren gran parte de su recorrido en paralelo al trazado del metropolitano) salvará con un paso inferior la barrera física que constituye la autovía de circunvalación A-44, y se concibe como una conexión cómoda y segura para la movilidad activa, respetuosa con el medio ambiente. Se trata de una actuación muy demandada prácticamente desde la apertura del centro comercial localizado en dicho en este entorno.

Su mayor complejidad técnica reside en el mencionado paso inferior bajo la circunvalación de Granada A-44, de titularidad estatal. Además, se construirá un segundo paso inferior bajo un ramal colector de la propia A-44. Debido a las altas intensidades de tráfico que soporta la circunvalación de Granada, se ha optado por el método de cajones hincados para la construcción del primer paso inferior, al tratarse de un método constructivo que minimiza los cortes de tráfico y las afecciones a la vía principal A-44. Este método consiste en realizar la estructura íntegramente fuera de la plataforma de la carretera y, posteriormente, mediante una fase de excavación y otra de translación simultánea, se sitúa la estructura en su posición definitiva.

Longitud

La conexión ciclopeatonal, con una longitud de 757 metros, discurre en su mayoría por suelos bajo dominio público ferroviario y su trazado es prácticamente paralelo y adyacente a la línea del Metro de Granada, entre las paradas de Parque Tecnológico y Sierra Nevada.

El recorrido comienza en la vía ciclista que parte de la avenida del Conocimiento, en Granada capital, para atravesar por debajo de una vía colectora de tráfico y la autovía A-44, finalizando en la calle Darwin de Armilla, intersección con la antigua N-323, justo donde se sitúa la parada de metro Sierra Nevada, en el centro Comercial Nevada.

La sección será de cinco metros de anchura para albergar tanto la vía para uso ciclista como una segunda calle para el tránsito peatonal, con una anchura de 2,5 metros para cada uso. La pendiente del trazado no supera nunca el 6 por ciento y la anchura nunca es inferior a los 2,5 metros, por lo que se cumplen los requisitos para considerarla una vía ciclopeatonal accesible para todo tipo de usuarios.

Dado que la vía ciclopeatonal discurre íntegramente por el término municipal de Armilla, el proyecto prevé la integración urbana, de forma que el peatón y el ciclista hagan uso de la vía de forma natural. De esta forma, se han incluido zonas ajardinadas, árboles de sombra, aparcabicicletas y otros servicios. La iluminación se pondrá a lo largo de todo el recorrido y especialmente en los dos pasos inferiores, para dotar de seguridad el recorrido completo.

El proyecto de construcción que da soporte a la licitación de esta obra ha sido redactado mediante el uso de la Metodología BIM. La Agencia de Obra Pública exige también en sus pliegos de contratación la aplicación de la Metodología BIM para la ejecución y el seguimiento de las obras, así como para la asistencia técnica a la dirección de obras. Se trata de una metodología de trabajo colaborativa para la gestión de las infraestructuras a lo largo de todo su ciclo de vida, que centra la información en un modelo digital que es alimentado por todos los intervinientes y que ofrece mayor eficiencia en el proceso y permite alcanzar una importante optimización de los costes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.