El Diario de Granada

Las tres veces que el Gobierno ha negado a Granada en un mes: no al tren con Motril, no al soterramiento del AVE y no a la Aesia

Tiempo de lectura: 4 minutos

En las últimas semanas se han recibido tres mazazos por parte del Gobierno sobre tres proyectos fundamentales para el futuro de la provincia

Las tres veces que el Gobierno ha negado a Granada en un mes: no al tren con Motril, no al soterramiento del AVE y no a la Aesia, Las tres veces que el Gobierno ha negado a Granada en un mes: no al tren con Motril, no al soterramiento del AVE y no a la Aesia
Las tres veces que el Gobierno ha negado a Granada en un mes.

D. G. / Granada | 10 de diciembre de 2022

Granada sigue a la espera desde hace décadas de que se cumplan viajas promesas como las canalizaciones de Rules o los espigones de la Cosa. Pero en las últimas semanas ha recibido tres mazazos por parte del Gobierno sobre tres proyectos fundamentales para el futuro de la provincia. El Ejecutivo de Pedro Sánchez ha descartado en estos últimos días el tren Granada-Motril, ha guardado en un cajón el estudio informativo para la integración del tren en la capital y ha decidido llevar a La Coruña la sede de la IESA cuando Granada tenía la mejor propuesta de todas las candidatas, según el propio alcalde socialista de Granada, Paco Cuenca.

Descartado el tren a Motril

El secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Xavier Flores, aseguró a mediados de noviembre que el proyecto para unir por tren Granada con Motril, en la costa de la provincia, es «extremadamente complejo» y presenta «alguna duda sobre hasta qué punto» puede tener «viabilidad».

El Gobierno estudia ahora la propuesta que hay sobre la mesa pero no es «sencilla ni simple» y presenta una «ejecución complejísima» y «cifras mucho más importantes» que unos «pocos millones» para ello, ha explicado Flores, quien ha abundado en la complejidad del proyecto, habiendo «alguna duda sobre hasta qué punto su viabilidad», con túneles de «más de 20 kilómetros». De ahí el análisis técnico detallado que requiere, así como de la «demanda servida» que tendría.

La integración del AVE, en un cajón

El Gobierno ha suspendido temporalmente el contrato del estudio informativo para la integración del ferrocarril en Granada, que tenía el 13 de febrero de 2023 como fecha de finalización, al tener conocimiento de que el Ayuntamiento de la capital «ha iniciado los trabajos de modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)».

Así consta en la respuesta del Gobierno a una pregunta de Vox sobre el estudio de integración del ferrocarril en Granada, recogida en el Boletín del Congreso de los Diputados.

El estudio ha registrado hasta esa fecha tres prórrogas por «los retrasos habidos en la recopilación de la información necesaria correspondiente a otras Administraciones», señala la respuesta del Gobierno.

No obstante, prosigue, «actualmente» este contrato se encuentra suspendido temporalmente ya que se tiene conocimiento de que el Ayuntamiento de la capital granadina «ha iniciado los trabajos de modificación del PGOU».

Así las cosas, «dada la afectación que sobre la integración del ferrocarril en Granada tienen los mencionados ejes en estudio, se considera conveniente coordinar el desarrollo del estudio informativo con los trabajos de desarrollo del PGOU».

El Pleno del Ayuntamiento de Granada aprobó por unanimidad la moción presentada por el Grupo Municipal de VOX el 25 de noviembre para exigir al Gobierno que termine el estudio informativo para la integración del ferrocarril en Granada, que tras años de redacción se ha metido en el cajón a tres meses de su conclusión, con la excusa de que el informe tenía que esperar a que Granada presentase el documento de avance del nuevo PGOU.

La derrota de la candidatura “imbatible” para la AESIA

El catedrático de Organización de Empresas en la Universidad de Granada, Luis M. Molina, ha estudiado a fondo los criterios publicados en el BOE para elegir la sede de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (Aesia). Y su dictamen es claro: Granada tiene 81 puntos, Alicante 76 y La Coruña, que finalmente albergará el organismo, está en tercer lugar con 74 puntos, siete menos que Granada.

Según su análisis, en el propio BOE se califica cada criterio como excelente, muy positivo, magnífico, óptimo y palabras así para las tres sedes. “Solo hay que pasarlo a números y sumar. Excelente es la máxima puntuación. Pongamos lo que pongamos al resto, A Coruña no gana nunca”, señala Luis M. Molina.

“Si los dos criterios de empresas no TIC y PL se puntúan en ‘nombra pero no aporta datos’ sigue ganando Granada con 79. Si muy positivo son 3 puntos, la mejor candidata es Alicante con máxima de 84. Nunca A Coruña”, concluye el catedrático.

El secretario de Política Municipal del PSOE y vicepresidente primero del Congreso de los Diputados, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha defendido la “transparencia” con la que el Gobierno central ha llevado a cabo el proceso de adjudicación de la sede de la Agencia Estatal para la Supervisión de la Inteligencia Artificial (Aesia), que estará en A Coruña, y ha pedido al alcalde de Granada, Paco Cuenca, cuya ciudad también aspiraba a albergarla, “mesura” en sus opiniones.

En declaraciones a Canal Sur Televisión (CSTV), Gómez de Celis ha indicado que, sin duda, “se crean muchas expectativas en las diversas ciudades cuando se compite por alcanzar este tipo de agencias” y ha defendido que la decisión del Gobierno de generar espacios institucionales fuera de Madrid “ha sido muy acertada”.


Compartir es ❤️

Artículos anteriores