Advertisement

El Diario de Granada

Todas las noticias de hoy en Diario de Granada

El tiempo - Tutiempo.net

El tiempo en Granada hoy

Buscar

Las obras de la estación de autobuses de Loja darán comienzo durante el segundo semestre de 2023

Tiempo de lectura: 3 minutos

La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, y el alcalde, Joaquín Camacho, firman el convenio de colaboración para licitar los trabajos

Las obras de la estación de autobuses de Loja darán comienzo durante el segundo semestre de 2023,

D. G. / Granada | 20 de octubre de 2022

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, y el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, han firmado el convenio de colaboración para el comienzo de las obras de la nueva estación de autobuses del municipio granadino. La consejera prevé que la construcción de este intercambiador, que contará con cuatro dársenas y se ubicará en la avenida de Andalucía, comience a lo largo del segundo semestre del próximo año 2023 con una inversión de 871.000 euros.

Marifrán Carazo ha indicado que, con la firma del convenio, se “pone fin a una larga espera de 12 años de los vecinos para tener una estación de autobuses clave para la movilidad de un municipio de más de 20.000 habitantes y de los que acapara más rutas de autobuses del Poniente granadino”. La consejera ha recordado que, pese a la importancia de Loja en las comunicaciones de la provincia, carecía de una instalación adecuada para el acceso al transporte interurbano.

Una carencia, ha indicado, que “además se ha alargado en el tiempo”, ya que este proyecto, que se retomó el pasado mandato, data del año 2010, cuando los anteriores gobernantes de la Junta de Andalucía se comprometieron a ubicar un apeadero e incluso adjudicaron su construcción. Sin embargo, nunca se ejecutaron las obras por una sentencia judicial, primero, y, seguidamente, por “la nula disposición que había en los anteriores gobiernos autonómicos de buscar alternativas y encauzar el proyecto”.

Colaboración

La consejera ha insistido en que el convenio ha sido posible gracias al “estrecho trabajo de colaboración con el Ayuntamiento”. Así, se retomó el proyecto de cero con la firma de un protocolo de colaboración para analizar la mejor ubicación que, bajo criterios urbanísticos y de movilidad, posibilitara la construcción del intercambiador. La Dirección General de Movilidad encargó un estudio de viabilidad, que propuso su ubicación en la unidad de ejecución UE-8, en el ámbito conocido como El Mantillo. A partir de ahí, se inició la redacción del proyecto de construcción.

La estación se ubicará en suelos de titularidad municipal con acceso directo desde la Avenida de Andalucía, que reúnen las condiciones de ubicación y superficie (2.500 metros cuadrados) para su construcción. Además, cuenta con un informe de compatibilidad urbanística emitido por los servicios técnicos municipales.
El futuro intercambiador dispondrá de una zona de cuatro dársenas cubiertas para la parada de los autobuses, andenes de espera para los usuarios y acerados con recorridos peatonales de conexión con la Avenida de Andalucía, las calles adyacentes y los espacios libres próximos. El proyecto propone además un edificio de espera, taquilla y servicios de unos cien metros cuadrados. Para integrar la actuación en su entorno, se plantean unos espacios peatonales de urbanización perimetral, unos taludes ajardinados y unas escaleras de acceso que salvan el desnivel existente.

Presupuesto

Tras la aprobación del proyecto, se está tramitando la licitación de las obras y su dirección facultativa, con un presupuesto de 871.052 euros que está cofinanciado con fondos europeos Feder. Las previsiones iniciales es que las obras se adjudiquen en 2023 y se inicien ese mismo año con un plazo de ejecución de nueve meses.

El alcalde y la consejera han estado acompañados en el acto de firma del convenio por el delegado del Gobierno de la Junta en Granada, Antonio Granados; el director general de Infraestructuras del Transporte, Eduardo Gutiérrez; el delegado territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Antonio Ayllón; la delegada territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Matilde Ortiz, o el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Loja, Joaquín Ordóñez, entre otras autoridades.

Compartir es ❤️