Tiempo de lectura: 2 minutos

La Comunidad de Madrid ha confirmado este lunes el primer caso de paciente positivo en la región con Covid-19 infectado con la variante dudafricana

Ómicron ha entrado a través del aeropuerto.

M. Zugasti / Granada

No había duda de que la variante Ómicron iba a llegar a España, era sólo cuestión de tiempo, tal y como pasó con la variante británica o la Delta. La Comunidad de Madrid ha confirmado este lunes el primer caso de paciente positivo en la región con Covid-19 infectado con la variante ómicron, el primero también en España.

La variante B.1.1.529, a la que se le presupone mayor transmisibilidad, fue identificada por primera vez en Sudáfrica el pasado 22 de noviembre y desde entonces ha llegado a países de Europa como Bélgica o Holanda, así como a Hong Kong o Israel.

Se trata de un varón de 51 años que regresó de Sudáfrica el pasado 28 de noviembre con una escala en Ámsterdam (Países Bajos). El positivo fue detectado mediante un cribado con test de antígenos en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

El paciente se encuentra con síntomas leves y en aislamiento guardando cuarentena. La Dirección General de Salud Pública mantiene la vigilancia epidemiológica de los contactos estrechos del vuelo que aterrizó en Madrid procedente de la capital holandesa.

El Servicio de Microbiología del Hospital público General Gregorio Marañón ha confirmado este mismo lunes el caso por secuenciación. “Hemos logrado poner a punto un procedimiento ultrarrápido que nos permite tener el resultado en el mismo día”, ha explicado este servicio en un mensaje en redes sociales.

El Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) ha registrado hasta el momento 33 casos confirmados de la variante ómicron de la Covid-19 en ocho países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo (UE/EEE), concretamente en Alemania, Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Italia, Países Bajos y Portugal.

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.