Advertisement

El Diario de Granada

Todas las noticias de hoy en Diario de Granada

El tiempo - Tutiempo.net

El tiempo en Granada hoy

Buscar

La UAB, junto con la Universidad de Granada, ha creado un atlas interactivo que muestra el “potencial” de Granada como ciudad de 15 minutos

Tiempo de lectura: 3 minutos

Granada ciudad de 15 minutos según el atlas interactivo creado por varias Universidades. Descubre cómo ha llegado a ser una de las ciudades perfecta para ostentar este título.

Granada ciudad de 15 minutos

En una iniciativa pionera, la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), ha realizado una colaboración con la Universidad de Granada, la Universidad de las Islas Baleares y la Universitat Politècnica de València. Juntas han dado vida a un atlas interactivo. En él se ilumina las rutas más verdes y sostenibles para peatones y ciclistas en algunas de las ciudades más emblemáticas de España:

Barcelona, ​​València, Palma y, por supuesto, Granada.

Granada, uno de los modelos a seguir en este atlas

El nombre del proyecto es ‘Atles de les ciutats per a la mobilitat interactiva’. Este, se convierte en un recurso para los que buscan un estilo de vida más activo y ecológico. Carme Miralles-Guasch, la impulsora de este proyecto, destaca que el atlas es un compendio de mapas. También, una fuente confiable que aboga por una vida urbana más saludable y sostenible.

Granada, con su rica historia y su vibrante cultura, se presenta como uno de los modelos a seguir en este atlas. La ciudad es un tesoro para los amantes de la historia. Ahora también, se posiciona como un ejemplo de accesibilidad y movilidad sostenible. Casi tres cuartos de su superficie urbana están a un paseo de 15 minutos de servicios esenciales. Esta es la estadística que comparte con Barcelona y supera a Palma, donde solo el 38% de la ciudad cumple con este criterio.

En cuanto a la parte cíclica Granada puede parecer que tiene un camino por recorrer con un 10% de su área urbana adaptada para bicicletas. Este dato resalta el compromiso de la ciudad con la mejora continua y la adaptación de sus calles a un futuro más verde.

Barcelona, Valencia y Baleares

El atlas también revela que Barcelona es un oasis para los peatones, con una gran parte de su casco urbano ofreciendo condiciones óptimas para caminar. Especialmente en barrios históricos y zonas como Sants, Gràcia, Sarrià y el Clot. València y Palma también comparten este potencial de movilidad activa, aunque con variaciones en la facilidad de desplazamiento en bicicleta.

Este martes, el Palau Macaya de Barcelona será el escenario donde se desvelarán más detalles sobre este innovador atlas. Se hará durante un evento dedicado a la movilidad activa. Este atlas es un testimonio de las ciudades que ya están tomando pasos agigantados hacia un futuro más sostenible. Además, es una invitación abierta para que otras ciudades se sumen a este movimiento vital.

Compartir es ❤️