Advertisement

El Diario de Granada

Todas las noticias de hoy en Diario de Granada

El tiempo - Tutiempo.net

El tiempo en Granada hoy

Buscar

La sequía asfixia ya al 60% del campo español y produce pérdidas irreversibles en más de 3,5 millones de hectáreas de cereales de secano

Tiempo de lectura: 2 minutos

La sequía asfixia el campo español. Afecta ya a gran parte del territorio español es cada vez más preocupante. Según un informe elaborado por la comisión permanente de adversidades climáticas (COPAC), la falta de precipitaciones está comprometiendo gravemente diversos tipos de cultivos, especialmente aquellos que se cultivan en tierras de secano. Y en Europa en 2022, la sequía, empezó a ser preocupante.

A día de hoy, y según las previsiones de la COPAC, no se esperan importantes precipitaciones para los próximos días, lo que mantiene la situación estable. En lo que va del presente Año Hidrológico, las precipitaciones acumuladas en comparación con el valor medio normal entre los años 1991 y 2020 son de un -18,8%. Además, las previsiones indican que se espera finalizar el presente año hidrológico 2021-2022 con un -25,6% respecto al valor normal (dato provisional, fuente COPAC).

Previsiones en Andalucía

El mes de enero ha sido especialmente seco, con una precipitación media regional de poco más de 6 litros por metro cuadrado, un 91% por debajo de la media de referencia. Las precipitaciones fueron muy bajas en toda la región, con valores máximos que no llegaron a los 50 mm en áreas del Campo de Gibraltar, Sierra de Grazalema y Sierra de Cazorla. En lo que va del año hidrometeorológico, las precipitaciones acumuladas no llegan al 20% de las consideradas como normales. Esto hace que la situación de sequía empeore de forma generalizada a nivel regional y quede situada en los umbrales de sequía severa.

En cuanto a la situación por comarcas agrarias, se encuentra en sequía excepcional la comarca “De la Janda” en Cádiz y “Sierra de Segura” en Jaén. En sequía extraordinaria se encuentran las comarcas “La Costa” en Granada, “Andévalo Oriental” y “Condado Campiña”. También, en Huelva, “La Loma”, “Mágina”, “Sierra de Cazorla” y “Sierra Sur”. Además de en Jaén, “La Vega” y “Las Marismas” en Sevilla. Otras 28 comarcas se encuentran en situación de sequía moderada o severa.

Volumen de los embalses

En cuanto a la información por cuencas hidrográficas:

  • La cuenca andaluza del Guadalquivir es la que se encuentra en peor situación. El volumen embalsado en los 48 embalses de regulación de la cuenca asciende a 2.065 hm³ (25,7% de la capacidad total de embalse), lo que supone un 10,8% menos que hace un año.
  • Por quinto año consecutivo, las aportaciones a los embalses recibidas durante el año hidrológico no han permitido recuperar el volumen que se desembalsa durante la campaña de regadío, situación similar a la vivida durante la sequía del 95.

En La sequía asfixia el campo español podrás encontrar más noticias sobre Andalucía.

Compartir es ❤️