Advertisement

El Diario de Granada

Todas las noticias de hoy en Diario de Granada

El tiempo - Tutiempo.net

El tiempo en Granada hoy

Buscar

La mano del hombre está detrás del incendio de Los Guájares (Granada): ¿Fue intencionado o una negligencia?

Tiempo de lectura: 3 minutos

Sólo falta concretar si hubo mala fe o se trató de un descuido fatal.

La mano del hombre está detrás del incendio de Los Guájares (Granada)

D. G. / Granada | 15 de septiembre de 2022

Un total de 120 efectivos del Infoca en tierra y nueve vehículos pesados de extinción trabajan este jueves en el incendio de Los Guájares, que está estabilizado desde el martes pero aún no se ha podido dar por extinguido. Sin el dramatismo de los primeros seis días, cuando el fuego estaba descontrolado y avanzaba sin cesar amenazando poblaciones que tuvieron que ser confinadas, el Infoca revisa palmo a palmo la zona quemada para conocer el origen del incendio, una vez descartado que haya sido por causas naturales. ¿Una negligencia como el de 2020 en esta misma zona por quemar rastrojos? ¿Intencionado por la acción de un pirómano? De momento se sabe que uno de los tres testigos del incendio vio un coche pasar por la zona a la hora del incendio, justo la zona cero situada en la entrada del Barranco Girón, junto a la carretera que va de Guájar Faragüit a Guájar Alto.

 El consejero de Medio Ambiente, Ramón Fernández-Pacheco, descartó que el origen del fuego haya sido provocado por causas naturales y aseguró que la mano del hombre está detrás de este siniestro, así que sólo falta concretar si hubo mala fe o se trató de un descuido fatal.

Zona catastrófica

Las localidades de Los Guájares, Albuñuelas, El Valle y El Pinar, las más afectadas por el incendio forestal que ha calcinado unas 5.100 hectáreas en la provincia de Granada incluyendo masa forestal y agrícola, han comenzado este jueves a evaluar los daños y, entre otras acciones, barajan realizar una petición conjunta de declaración de zona catastrófica.

El incendio se declaró en un paraje de Guájar Alto, en el término municipal de Los Guájares, afectando a una zona muy localizada donde se cultivan subtropicales, concretamente aguacates, que ha quedado seriamente dañada por las llamas, según relata a Europa Press el alcalde de la localidad, Antonio Mancilla.

Las primeras estimaciones apuntan a que unas 30 hectáreas de subtropicales han sido arrasadas por las llamas –más de la mitad de lo cultivado–, por lo que el alcalde ya ha iniciado contactos con la Junta para tratar de movilizar ayudas para estos agricultores que, además de las pérdidas derivadas de no poder vender el fruto, tendrán que desembolsar grandes cantidades de dinero para rehabilitar sus fincas y volver a ponerlas en marcha.

“El fuego tiró hacia arriba y han quedado muy pocas islas verdes (…) estamos todos con los ánimos por los suelos, hemos perdido un patrimonio natural que ninguno de los que hoy vivimos lo vamos a volver a ver como antes del incendio y nos preocupan esas familias de agricultores que viven del aguacate y que están pasando muy mal momento”, relata el regidor, quien destaca el caso de un productor que ha perdido 12 de las 13 hectáreas que tenía.

120 efectivos sobre el terreno

Un total de 120 efectivos del Infoca en tierra y nueve vehículos pesados de extinción trabajan desde primera hora de este jueves para avanzar para avanzar en el control del incendio de Los Guájares, en la comarca de la costa de Granada, que ha arrasado unas 5.100 hectáreas de la sierra de dicha localidad y en los municipios de Albuñuelas, El Valle, El Pinar y Vélez de Benaudalla, en el Valle de Lecrín, después de que este pasado martes a última hora se diera por estabilizado.

Compartir es ❤️

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *