El Diario de Granada

La Junta se adhiere al proyecto de tren Granada-Motril que enfría el Gobierno

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El acuerdo, que se suscribió el pasado 30 de mayo, plantea una serie de propuestas de modificación, sustentadas en un estudio elaborado por la Universidad de Granada

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Estación de tren de Granada.

D. G. / Granada | 7 de junio de 2022

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la adhesión y apoyo de la Junta de Andalucía a la propuesta para la inclusión de la conexión ferroviaria entre el Puerto de Motril y Granada en la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T).

El acuerdo, que se suscribió el pasado 30 de mayo, plantea una serie de propuestas de modificación, sustentadas en un estudio elaborado por la Universidad de Granada, que remarca que esta conexión por tren permitiría cumplir los objetivos de sostenibilidad, cohesión, eficiencia, resiliencia y calidad del transporte en la comarca de la Costa Tropical como zona de la Unión Europea.

El Reglamento 1315/2013, del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre las orientaciones para el desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T), regula la política de la UE en materia de infraestructuras de transporte.

Su propuesta de revisión, presentada por la Comisión Europea el 14 de diciembre de 2021, no incluía la conexión ferroviaria de Motril y su zona portuaria con el nodo urbano de la ciudad de Granada, que abriría camino hacia el área de influencia potencial de este puerto hasta el centro peninsular.

Su ausencia se produce pese a contar con el apoyo unánime del tejido económico, social, político y académico de la provincia de Granada, recogido en manifiestos y pactos firmados en 2021 y 2022, y estar recogida en varios instrumentos de planificación de carácter estatal, autonómico y provincial.

La Costa Tropical constituye la segunda comarca en población y actividad económica de la Provincia de Granada con una población de 123.540 habitantes distribuidos en 17 municipios. Exporta 140.000 toneladas de productos hortofrutícolas a la UE y es visitada por más de 1,2 millones de turistas, pero sin embargo, el puerto de Motril es el único estatal sin conexión ferroviaria.

La única infraestructura disponible para el transporte de viajeros y mercancías es la red de carreteras y la inclusión de la conexión ferroviaria entre el Puerto de Motril y Granada dentro de la RTE-T supondría un impulso decisivo a su desarrollo. Con ello, se potenciaría el transporte por ferrocarril, que contribuiría a la sostenibilidad y eficiencia energética del transporte, la protección del medio ambiente y la reducción de los costes externos.

Además, se contribuiría a la cohesión social, económica y territorial de la UE al garantizar la accesibilidad a una región periférica y aislada como la Costa Tropical, que potenciaría las principales actividades económicas de la zona, contribuyendo a su crecimiento económico y capacidad de competir en igualdad de oportunidades.

Por último, la línea ferroviaria facilitaría una movilidad adecuada ante los riesgos del cambio climático, al basarse en una alternativa de transporte más sostenible que la carretera.

Postura del Gobierno

El senador por la provincia de Granada, Jose Antonio Robles, lamentó el mes pasado que el Gobierno de Pedro Sánchez haya descartado el tren Granada-Motril tras la comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana celebrada en el Senado. Robles denunció «el carpetazo que se da a la conexión ferroviaria entre Granada y Motril pese a lo que han predicado aquí en Granada la subdelegada de Gobierno, el presidente de la Diputación y el propio alcalde de Granada. Los tres socialistas de pro han vuelto a demostrar que una cosa es predicar y otra es dar trigo”.

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