El Diario de Granada

La enésima promesa del Gobierno de Sánchez sobre las conducciones de Rules

Tiempo de lectura: 3 minutos

El presidente de la institución provincial, José Entrena, ha solicitado que el año que viene se encarguen los proyectos constructivos de los 9 desglosados que faltan

La enésima promesa del Gobierno: en 2022 se licitarán todas las conducciones de Rules, La enésima promesa del Gobierno de Sánchez sobre las conducciones de Rules
Reunión en la Diputación.

M. Zugasti / Granada

El 22 de julio de 2020, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, anunció una inversión de 50 millones de euros para la presa de Rules y que las obras empezarían en 2021, sin que se haya movido una piedra. Año y medio después, Morán ha anunciado en Diputación que en 2022 se licitarán todos los proyectos de las conducciones de Rules. El tiempo dirá si es una promesa que ha caído, como otras, en el limbo de la que es la mayor piscina de Europa.

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha recibido esta tarde en la sede de la institución provincial al secretario de Estado de Medio Ambiente para mantener una reunión de trabajo sobre dos grandes proyectos que dependen del Gobierno de España en la Costa, como las canalizaciones de Rules, y los proyectos que afectan a la protección del litoral. Entrena, que ha promovido el encuentro, ha afirmado que los dos proyectos van avanzando después de que durante muchos años no se hiciera absolutamente nada. “Los tiempos van más lentos de lo que nos gustaría, pero ha habido que realizar proyectos básicos, estudios ambientales, declaración de impacto ambiental, y proceder a la contratación de los proyectos de ejecución”, ha señalado al referirse a la tramitación, “que es bastante compleja”.

El presidente de la Diputación ha señalado que las dos actuaciones forman parte de las prioridades de la provincia y ha solicitado que concluyan los trámites administrativos de los proyectos previstos para la protección del litoral, de manera que el año que viene, puedan verse actuaciones concretas de adjudicaciones de obras. En lo referente a las canalizaciones de Rules, Entrena ha pedido que se finalice el proyecto de ejecución del tramo 9, que se adjudique la redacción del tramo 3, y que se licite la redacción de los proyectos constructivos de todos los tramos pendientes, es decir, los 9 desglosados del proyecto global que aún no se han contratado.

Protección del litoral

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha explicado el recorrido que han tenido los dos proyectos, las canalizaciones de Rules y las actuaciones de protección del litoral, desde que asumió la Secretaría de Estado, en junio de 2018. “No se ha perdido ni un día en los procedimientos”, ha dicho. Según ha explicado, en el caso de la presa de Rules está muy avanzado el primero de los desglosados, el 9, cuyo proyecto fue licitado y contratado por más de 600.000 euros, con un plazo de 18 meses, por lo que la licitación de obras podrá estar en marcha a finales del próximo año.

Este proyecto, para abastecimiento y regadío, tendrá un coste muy superior a los 29 millones previstos inicialmente, “tiene financiación acreditada y se va a ejecutar con cargo a los fondos de recuperación europeos”, ha indicado Morán.
Sobre desglosado 3, ha anticipado que el próximo día 29 de este mes la Sociedad Estatal de Aguas, Acuaes, aprobará la licitación de la redacción del proyecto, con un plazo de 12 meses de ejecución, por lo que también podría iniciarse la licitación de obras a finales del próximo año. Además, ha anunciado que a lo largo de 2022 saldrá a licitación la redacción de todos los proyectos restantes de las canalizaciones de Rules.

En relación con el proyecto de adecuación del borde litoral a los impactos del cambio climático, el secretario de Estado de Medio Ambiente ha afirmado que se ha puesto en marcha la primera de las inversiones y que la práctica totalidad de las actuaciones que afectan a los distintos tramos del litoral están ahora en la recta final, en evaluación técnica o en evaluación de impacto ambiental. “Esperamos licitar a lo largo del próximo año la totalidad de las actuaciones del
litoral”, ha añadido. Estas actuaciones supondrán una inversión de más de 20 millones que se financiarán en su totalidad con cargos a los fondos europeos de recuperación.

Compartir es ❤️

Artículos anteriores