El Diario de Granada

La Diputación presenta su plan de actuaciones en la provincia para 2022

Tiempo de lectura: 6 minutos

Reforzará su estrategia para “captar y rentabilizar al máximo” el impacto de los fondos europeos en el medio rural y en la provincia

La Diputación presenta su plan de actuaciones en la provincia para 2022, La Diputación presenta su plan de actuaciones en la provincia para 2022
La Diputación presenta su plan de actuaciones en la provincia para 2022

D. G. / Granada

La Diputación de Granada reforzará su estrategia para “captar y rentabilizar al máximo” el impacto de los fondos europeos en el medio rural y en la provincia. Así lo ha anunciado esta mañana el presidente de la institución provincial, José Entrena, durante su comparecencia de inicio de año, en la que ha anunciado la creación de una red de agentes de desarrollo local que se dedicará a implementar proyectos para los municipios en el marco de las convocatorias de fondos europeos. Entrena, que ha presentado los proyectos de la institución provincial para este año, ha destacado las acciones previstas para combatir la despoblación, así como para reactivar la economía local y desarrollar políticas de protección social.

En este sentido, ha indicado que la Diputación optará como institución a todas las convocatorias europeas que resulten de interés estratégico para la provincia, pero también ayudará a los municipios de menos de 20.000 habitantes a captar fondos, y para ello destinará 500.000 euros que permitirán cofinanciar, junto a las mancomunidades y consorcios, contratos de personal dedicado a desarrollar proyectos en el marco de las convocatorias europeas. 

Entrena, que ha comparecido ante los medios junto a los cuatro vicepresidentes de la institución provincial -Fátima Gómez (Presidencia, Cultura y Memoria Histórica y Democrática), Olvido de la Rosa (Bienestar Social), José María Villegas (Obras Públicas y Vivienda) y Antonio García Leiva (Economía y Patrimonio)-  ha señalado que, hasta la fecha, la Diputación ha captado más de un millón de euros de fondos europeos procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España (Next Generation) para programas dirigidos a combatir la despoblación. 

Uno de ellos es el plan Arcotur-Granada, al que el Ministerio de Industria Comercio y Turismo ha concedido 770.961 euros, que está dirigido a fortalecer la actividad comercial en municipios en los que el sector tiene un peso considerable y que, al mismo tiempo, son referentes turísticos. El proyecto incluye actuaciones para mejorar la accesibilidad en áreas comerciales, la instalación de ‘beacons’, la adhesión a plataformas de comercio electrónico, el acceso a red wifi, la creación de mini puntos limpios y la formación en idiomas. A esta ayuda se suma otra de 300.000 euros para la elaboración de un plan de acción de la Agenda Urbana de la provincia de Granada.

Según ha explicado Entrena, actualmente, hay tres convocatorias abiertas relacionadas con temas de despoblación, comunidades energéticas y asesoramiento y aceleradora de PYMES a las que probablemente se presenten proyectos. 

Además de seguir trabajando para asegurar los servicios públicos y generar oportunidades para que la gente no tenga que abandonar sus municipios, las acciones proyectadas para 2022 tienen un carácter transversal y convergen en el objetivo común de la lucha contra la despoblación. El presidente se ha referido, en este sentido, a la inminente firma de un acuerdo con la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos para desarrollar distintas acciones en el medio rural que permitan luchar contra la exclusión financiera. También para combatir el éxodo rural y favorecer el desarrollo local se presentará, en cuanto se abra la convocatoria, el Plan de Sostenibilidad Turística para el Poniente, con la idea central que viene trabajando el Grupo de Desarrollo de la comarca ‘Poniente, la última frontera de Al-ándalus’.  

Obras públicas

Con el doble objetivo de mejorar las infraestructuras y dinamizar la economía local, el gobierno provincial ha agilizado la tramitación de los planes de inversión ordinarios y ya se han ultimado los Planes Provinciales de Obras y Servicios para los años 2022 y 2023, que se llevarán al pleno de este mes, “lo que supondrá la aprobación de estos planes más rápida de la historia de la Diputación”, tal y como ha señalado el presidente. También está previsto sacar adelante este mes el Plan de Caminos Vecinales y en diciembre tuvo lugar la aprobación definitiva del II Programa Provincial de Conservación y Uso del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico Rural.

El máximo representante de la institución provincial ha destacado la importancia de comenzar el año con los presupuestos aprobados y los planes de concertación local ya firmados, ambas “herramientas esenciales de gestión que permiten garantizar la inversión pública en los ayuntamientos”. Se ha referido, asimismo, a la importancia de la inversión, de 6,5 millones de euros, en los centros sociales de Armilla, así como al incremento del presupuesto del Plan Provincial de Inversiones en Infraestructuras Deportivas, que pasa de 1,5 millones en 2021 a 2 millones este año.

Desarrollo y Turismo

Además de la ejecución de los proyectos planificados en años anteriores, como la ruta de Lorca por la Vega o las actuaciones de las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) bajo la marca Granada Metropoli, este año se realizarán las obras de adaptación del vivero del edificio CIE de la Diputación para su uso como aceleradora de empresas y se pondrá en marcha Sabor Granada Market, la tienda online para comprar productos de la marca.

Entrena ha declarado que este año la Diputación empezará a materializar el proyecto Tur-in-Granada’ (Turismo Inteligente en Granada) a partir de tres actuaciones: la puesta en marcha de la plataforma inteligente de gestión en destino (una nueva página web con un potente gestor de contenidos), la creación de un Centro de Visitantes Inteligente en la sede del Patronato Provincial de Turismo, que ofrecerá un recorrido virtual por todas las comarcas, y la instalación de señalética inteligente en la ruta de Lorca y el Geoparque.

A estas acciones se une la campaña promocional de ‘Granada mil y una’, que en la temporada 2021-2022 incluirá anuncios de la provincia en 92 partidos de la Liga de Fútbol, la participación de la institución provincial en la organización de la Convención Anual de la Asociación Española que agrupa a las empresas especializadas en la organización de congresos, convenciones y viajes de incentivo, o el desarrollo de un programa formativo a través de la Escuela de Turismo Rural de la Diputación (ENTURNA) para que los estudiantes de la ESO conozcan el potencial de desarrollo turístico de los territorios en que viven.

El gran reto para 2022 es, según ha anunciado el máximo representante de la institución provincial, la recuperación del turismo de largo radio (EE UU, Japón, Corea del sur y China) y de, al menos, el mismo número de vuelos con que contaba Granada a principios de 2020.

Medio Ambiente

Respecto a las políticas medioambientales, Entrena ha manifestado la apuesta del gobierno provincial por el desarrollo sostenible y se ha referido, en este sentido, a los proyectos relacionados con la economía baja en carbono, que se financian con fondos europeos y con los que se consigue multiplicar por cinco la inversión en la provincia y reducir el consumo energético de cada Ayuntamiento en un 75 por ciento: “por cada euro que invertimos de presupuesto propio, se consigue para la provincia una inversión de 5 euros”, ha apuntado.

Las acciones relacionadas con el tratamiento de los residuos sólidos urbanos, como la instalación de placas fotovoltaicas en la planta de tratamiento de Alhendín, la implantación del proyecto piloto de recogida selectiva de residuos orgánicos puerta a puerta o el refuerzo del programa de agentes medioambientales en los municipios de menos de 5.000 habitantes son otras de las apuestas de la institución provincial en materia medioambiental.

Cultura y Memoria Histórica

En lo relativo a la promoción de la cultura en la provincia, el presidente de la Diputación ha señalado el incremento en 300.000 euros de la inversión en los programas culturales de los municipios y ha declarado que se mantendrá el gasto para la adecuación de los espacios culturales y escénicos. También ha manifestado la apuesta de la institución provincial por la asociación Film in Granada, a la que se ha dotado de un presupuesto propio de 80.000 euros, y el aumento del presupuesto destinado a las asociaciones culturales y de memoria histórica, así como la voluntad de llevar las actividades del Centenario del Concurso de Cante Jondo a todos los pueblos de la provincia.

Deportes

En materia deportiva, Entrena ha anunciado la creación, con el apoyo de los colectivos que atienden la diversidad funcional, de un Circuito Provincial de Pruebas Inclusivas, así como la organización de la primera Vuelta Ciclista a Andalucía Femenina, con salida desde la provincia de Granada.  

Bienestar Social

Respecto a las políticas sociales, el presidente de la Diputación ha recordado que el 46 por ciento del presupuesto de 2022 está destinado a Bienestar Social, con un aumento de 20 millones de euros de la inversión en Dependencia (de 60 a 80 millones), y otras medidas como el mantenimiento de la II Estrategia Provincial por la Igualdad de Género y el Pacto Provincial contra la Violencia de Género, el apoyo a las mujeres emprendedoras del medio rural o el incremento del presupuesto para reforzar el Servicio Provincial de Extinción de Incendios.

Entrena ha querido manifestar la “ilusión colectiva” por los proyectos planteados para 2022, un año “que es de mucho trabajo, de mucha captación de fondos europeos, de mucha inversión y también un año para hacer de Granada una ciudad más justa”, ha concluido.

Compartir es ❤️

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos anteriores