Advertisement

El Diario de Granada

Todas las noticias de hoy en Diario de Granada

El tiempo - Tutiempo.net

El tiempo en Granada hoy

Buscar

La Desaparición de Iván Illarramendi y Maya Villalobo , en el conflicto entre Israel y Hamas

Tiempo de lectura: 3 minutos

El conflicto continuo entre Israel y Hamas ha vuelto a poner la región en el centro de atención internacional, pero en medio del caos y la violencia, la historia de Maya Villalobo, una sevillana de 19 años, ha capturado los corazones y la atención de muchos. Maya, cuyo paradero sigue siendo desconocido, estaba sirviendo en el ejército israelí en una base que fue devastada recientemente en un ataque de Hamas. Junto a ella, Iván Illarramendi, un vasco de 46 años y residente cercano a la Franja de Gaza, también está desaparecido en circunstancias similares.

Nahal Oz – Ubicación de la Base donde se encontraba Maya

El pasado 7 de octubre, la vida de Maya Villalobo Sinvany cambió drásticamente cuando milicias palestinas, incluido Hamas, llevaron a cabo un ataque indiscriminado en la frontera de Gaza e Israel. Maya, que tiene doble nacionalidad hispano-israelí, se encontraba en el puesto fronterizo de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) en Nahal Oz, donde cumplía su servicio militar. Este destacamento está ubicado en la misma frontera de Israel con la Franja de Gaza y fue uno de los primeros objetivos de los atacantes de Hamas.

En numerosos vídeos difundidos en las redes sociales, se puede ver cómo los milicianos palestinos asaltaron posiciones militares israelíes a lo largo de la valla de separación entre Gaza e Israel, incluida la que se encontraba Villalobo. Utilizaron parapentes motorizados para llegar desde el aire y excavadoras y bombas para abrir brechas en la valla en hasta 80 puntos diferentes.

El ataque al puesto de Nahal Oz fue particularmente impactante, ya que se difundieron varios vídeos que mostraban el asalto de los milicianos de Hamas avanzando hacia la posición israelí en campo abierto. Capturaron vehículos y otro material de las IDF durante su avance.

Como en Nahal Oz, la mayoría de estos puestos militares fueron sorprendidos por los asaltantes a primera hora de la mañana del sábado. Muchos de los soldados ni siquiera tenían sus uniformes puestos ni armas para defenderse. El resultado fue un rastro de muerte que también se registró en imágenes impactantes que circularon en las redes.

Algunos de los vídeos de estos ataques fueron grabados por los propios soldados israelíes minutos antes de ser asesinados. En uno de ellos, se puede ver cómo varios soldados se refugian descalzos y semidesnudos en el interior de los edificios de un recinto militar, resignados a una muerte casi segura mientras reciben disparos de milicianos de Hamas desde el exterior.

El padre de Maya, Eduardo Villalobo Polo, es profesor titular de Microbiología en la Universidad de Sevilla. Desesperado por no poder localizar a su hija, el domingo emitió una alarma a través de un mensaje en X (antiguo Twitter), pidiendo ayuda al Ministerio de Asuntos Exteriores. Durante su estancia en Israel, Maya había compartido varias imágenes en las redes sociales, documentando su experiencia en el servicio militar.

El departamento dirigido por José Manuel Albares también confirmó la identidad de un segundo español desaparecido: Iván Illarramendi Saizar, vasco de 46 años. Residía junto a su pareja en el Kibutz Kissufim, situado a dos kilómetros de la Franja de Gaza. Los kibutz, colonias judías, también fueron el objetivo del asalto palestino, así como del lanzamiento de cohetes.

Fuentes de la inteligencia israelí apuntan a que ambos españoles podrían estar secuestrados, ya que no se ha encontrado ningún rastro de sus cadáveres en los lugares donde se encontraban. En el caso de Illarramendi, las fuerzas de seguridad israelíes encontraron las habitaciones de su casa vacías y sin signos de sangre o cartuchos disparados. Illarramendi también pudo alertar a sus padres antes de que los terroristas accedieran a su hogar.

“Estamos en contacto con sus familias, intentando aclarar y ayudar en todo lo posible”, declaró Albares en una entrevista con RAC1.

En medio de este conflicto, la incertidumbre y la preocupación por la seguridad de Maya Villalobo y Iván Illarramendi se han convertido en una prioridad. Sus familias, así como las autoridades españolas e israelíes, trabajan incansablemente para obtener información sobre su paradero y bienestar.

Este trágico incidente destaca una vez más la complejidad y la peligrosidad de la situación en Oriente Medio. Mientras el mundo sigue observando el conflicto entre Israel y Hamas, es importante recordar que detrás de los titulares y las políticas internacionales, hay vidas humanas en juego, como la de Maya Villalobo y Iván Illarramendi, cuyo destino aún es incierto.

La comunidad internacional sigue esperando un desenlace pacífico en la región, mientras las familias de los desaparecidos aguardan noticias con el corazón en la mano, deseando que sus seres queridos regresen sanos y salvos.

Compartir es ❤️