El Diario de Granada

El tiempo - Tutiempo.net

El tiempo en Granada

CaixaBank my home

‘La casa del dragón’ en la provincia de Granada: los otros grandes rodajes en el castillo de La Calahorra

Tiempo de lectura: 3 minutos

La imponente fortaleza aparece en la precuela de Juego de tronos que ha estrenado HBO, pero esta es su historia completa en el cine

‘La casa del dragón’ en la provincia de Granada: los otros rodajes en el castillo de La Calahorra.

D. G. / Granada | 30 de agosto de 2022

El castillo de La Calahorra es una de las edificaciones más imponentes de España, especialmente cuando aparece con Sierra Nevada al fondo colmada de nieve. Podría haber sido escenario de infinidad de películas ambientadas en la Edad Media, aunque su construcción data del siglo XVI. Podría haber aparecido perfectamente en películas como El reino de los cielos de Ridley Scott, aunque el director de Gladiator se fue un poco más al norte para grabar en el castillo de Loarre. Pero tampoco hubiese desentonado en películas ambientada en un pasado mítico, como Conan el Bárbaro. Finalmente, castillo granadino de La Calahorra es protagonista en La casa del dragón, la precuela de Juego de tronos que HBO estrenó el pasado 21 de agosto.

De alguna manera, el destino tenía que unir a la provincia de Granada con la popular serie, después de que la Alhambra fuera candidata a acoger parte del rodaje de Juego de Tronos, aunque finalmente los productores optaron por otras localizaciones andaluzas como el Real Alcázar de Sevilla.

Aunque no pudo ser en esta serie, Granada sí aparece en la precuela. El rodaje tuvo lugar el pasado mes de octubre con el máximo secretismo, con telas negras cubriendo las ventanas para evitar miradas indiscretas. Pero allí estuvieron Matt Smith, Olivia Cooke y Emma D’Arcy, en los papeles de Daemon Targaryen, Rhaenyra Targaryen y Alicent Hightower, además de algún dragón que terminó de rematar su presencia en el castillo en el cuarto oscuro del equipo de efectos especiales.

La Calahorra en el cine

Henry Fonda, Clint Eastwood, Lee Van Cleef, Charles Bronson, Claudia Cardinale… Son algunos de los actores que han rodado en La Calahorra, pero sin que aparezca el castillo por ningún sitio porque se trataba de películas del género western rodadas en  la estación de La Calahorra-Ferreira, además de filmes de otras épocas históricas como Arde la india, Rojos o marchar o morir. El castillo de La Calahorra, como tal, tiene una presencia cinematográfica escueta, con dos grandes cintas rodadas allí, El viento del León, con Sean Connery, y El ídolo, con una trama totalmente contemporánea en la que se sigue la vida de una estrella el rock anglosajona.

El viento y el león

A principios del siglo XX, el jefe de los bereberes El Raisuni, secuestra en Tánger a una bella viuda estadounidense y a sus hijos para pedir un fuerte rescate. Este hecho desencadena un conflicto diplomático en el que se verán involucrados el gobierno americano, tropas alemanas y diversas facciones del sultanato de Marruecos.

El ídolo

Jim Mclaine es una joven promesa de la canción. Con su grupo ‘The Stray Cats’ enseguida acumula fama, éxito y dinero pero todo esto no le sirve de nada si desaprovecha la vida con los excesos y las drogas. Su carrera pronto se verá afectada. Y decide comprar un castillo para restaurarlo, concretamente el castillo de La Calahorra. Y los adquiere por un par de millones de pesetas… en la ficción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos anteriores