El Diario de Granada

La caída de Iván Redondo y José Luis Ábalos ya afecta al PSOE de Granada

Tiempo de lectura: 2 minutos

La provincia no recupera las conexiones ferroviarias y los grandes proyectos están estancados

Caída Redondo Ábalos PSOE Granada, La caída de Iván Redondo y José Luis Ábalos ya afecta al PSOE de Granada
José Luis Ábalos.

G. Cappa / Granada

Durante años José Luis Ábalos fue un asiduo visitante a Granada, tanto en las campañas electorales como, a veces, invitado de José Entrena, presidente de la Diputación y secretario general del PSOE de Granada. De hecho, Ábalos, de conocido espíritu jovial, estuvo una tarde en la Plaza de Toros de Doctor Olóriz, en una barrera privilegiada, para asistir a ese acto casi litúrgico que es una corrida de José Tomás. Como secretario de Organización, ministro de Transportes y hombre fuerte del Gobierno de Pedro Sánchez, echó una mano al alcalde Paco Cuenca para desbloquear el tren a Madrid vía Moreda, lo que reclamaba desde la oposición y que, después, fue una opción muy poco utilizada debido al tiempo que empleaba el tren convencional en recorrer este trayecto. De hecho, hubo diputados socialistas que se hicieron la foto tomando el primer tren y que, a la semana siguiente, ya estaban volando en avión para sus quehaceres en el Congreso.

José Antonio Rodríguez Salas, ‘pedrista pata negra’, tejió una notable amistad con Ábalos, como dejó constancia en su cuenta de Twitter despachando con el ministro. De hecho, Rodríguez Salas ha sido una pieza fundamental estos años para la conversión al pedrismo del PSOE de Granada, ya que al estar en la Ejecutiva Federal conocía de primera mano por dónde iban las siempre inexcrutables intenciones de Pedro Sánchez. También tenía una conocida confianza con Iván Redondo, lazos de los que se aprovechó el PSOE de Granada.

Ahora, con la caída de Redondo y de Ábalos, el alcalde Paco Cuenca está escenificando su desacuerdo con el ministerio de Transportes y, por añadidura, con el Gobierno, aunque sea de forma tangencial. Rodríguez Salas, coordinador de los diputados andaluces en el Congreso, ha dado un paso atrás en su ascendencia en Pedro Sánchez y ha salido de la Ejecutiva Federal tras el último congreso celebrado en octubre en Valencia. Así que, aunque parece que el PSOE granadino ha cogido fuerza en Andalucía, en el panorama nacional, que es dónde se reparten los euros, parece que ha perdido fuelle. Habrá que vr4 la respuesta del Gobierno a las demandas por las conexiones AVE, por el tren por Baza y Guadix o por el proyecto de unir la capital con Motril, además del soterramiento del AVE en la capital, entre otras muchas cuestiones.

Compartir es ❤️

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos anteriores