Advertisement

El Diario de Granada

Todas las noticias de hoy en Diario de Granada

El tiempo - Tutiempo.net

El tiempo en Granada hoy

Buscar

Kosovo en la Cumbre Europea en Granada

Tiempo de lectura: 3 minutos

La compleja tarea de ser anfitrión de la Cumbre Europea

Vjosa Osmani Kosovo en la cumbre de Granada
Vjosa Osmani | Fuente La Vanguardia

El Gobierno español tuvo que realizar piruetas diplomáticas ayer en la Cumbre de Granada para encajar su estatus de anfitrión a una cumbre cuyo principal objetivo era definir los términos para la próxima ampliación de la Unión Europea hacia el este, con el hecho de que uno de los potenciales candidatos, cuya presidenta, Vjosa Osmani, acudió a la cita, era Kosovo, país al que España no reconoce.

Un Encuentro Sin Saludos Oficiales

No hubo apretón de manos entre Pedro Sánchez y Osmani ni estaba previsto en la agenda ningún encuentro bilateral. No obstante, la diplomacia española eligió el pragmatismo en la reunión de los líderes europeos. Se optó, como viene sucediendo desde el 2020, por la ausencia de banderas nacionales y por identificar a los mandatarios presentes solo por su nombre, sin especificar si eran jefes de Estado o de Gobierno de un país en concreto.

España y Kosovo: Un Desacuerdo Persistente

España es uno de los cinco países de la UE, junto con Grecia, Chipre, Rumanía y Eslovaquia, que no han reconocido a la antigua provincia de Serbia, de mayoría albanesa, cuya independencia unilateral en el 2008 cuesta de digerir si se tiene en cuenta el contexto interno español.

Sánchez evita un encuentro con su presidenta, que le pide apoyar medidas contra Serbia

A pesar del amplio reconocimiento como país soberano por parte de la comunidad internacional y de que su independencia ha sido avalada por la justicia internacional como un caso singular, España es el país de la UE que más lejos está de reconocer a Pristina. Una fuente diplomática reconocía a este periódico en el 2020 que la cuestión kosovar era “una chinita en el zapato” de la política exterior española.

El Camino de Kosovo hacia la Unión Europea

Pese a que la entrada al club europeo todavía se vislumbra lejana para el convulso territorio -en concreto por las tensiones con otro de los aspirantes a entrar en la UE, Serbia-, el Parlamento Europeo aprobó este año eximir a sus ciudadanos de la necesidad de un visado para entrar en la zona Schengen. Esto permitirá a partir de 2024 circular libremente a los kosovares por un máximo de 90 días por este espacio económico del que forman parte España, Grecia y Eslovaquia.

La Paradoja en la Relación Española-Kosovar

Se da la paradoja de que, pese a que el Gobierno español asegura que aplicará la nueva normativa europea, se mantiene como el único país de la zona Schengen que no reconoce los pasaportes emitidos por Kosovo, cosa que ya hacen Grecia y Eslovaquia.

En resumen, la Cumbre Europea en Granada planteó desafíos diplomáticos para España al recibir a Kosovo como uno de los potenciales candidatos a la Unión Europea, a pesar de su falta de reconocimiento oficial. La relación entre España y Kosovo sigue siendo un tema complejo en la política exterior española, y aunque se vislumbran avances en la integración de Kosovo en la UE, persisten desacuerdos fundamentales.

Compartir es ❤️