Advertisement

El Diario de Granada

Todas las noticias de hoy en Diario de Granada

El tiempo - Tutiempo.net

El tiempo en Granada hoy

Juntos por Granada se presentará a las elecciones autonómicas

Tiempo de lectura: 3 minutos

La iniciativa liderada por César Girón presenta sus líneas estratégicas

Cartel.

D. G. / Granada | 6 de abril de 2022

La iniciativa política Juntos por Granada (JxG), la opción granadinista liderada por César Girón, ha presentado esta tarde su proyecto para las próximas elecciones autonómicas de Andalucía, que busca consolidarse como opción de cara a las próximas elecciones autonómicas.

.Juntos por Granada (JxG), anunció en el pasado mes de julio de 2021 que tras el verano presentarían ante la ciudadanía  su proyecto organizativo para concurrir a los comicios próximos, tanto locales, autonómico y nacional, con el deseo de contribuir a la gobernanza, «para que Granada contase con voz propia en los foros de representación social y política».

El pasado 29 de noviembre de 2021, Juntos por Granada presentó su propuesta, consistente en dotar a la plataforma ciudadana que estaba constituida, materializando un proyecto en favor de Granada iniciado en 2017, de forma política y anunciaron la conversión en partido político. Ahora, superados todos los trámites burocráticos y administrativos, JxG presenta su iniciativa efectiva de cara a las elecciones autonómicas que se celebrarán en Andalucía los próximos meses.

“Iniciamos el trabajo para concurrir a las elecciones que deberá convocar el presidente andaluz, Moreno Bonilla. Estamos ilusionados y convencidos de que la ciudadanía hará que Granada tenga una voz propia en el Parlamento de Andalucía, que no dependa de decisiones ajenas a los intereses de nuestra tierra”, ha señalado César Girón, presidente de JxG.  El representante ha manifestado también que “todos los comienzos son difíciles, pero que a un paso sigue siempre otro, si se quiere avanzar”.

Encuestas

El 70,3% de los granadinos está a favor de la escisión Andalucía Oriental de Andalucía Occidental. Es el sorprendente dato de la encuesta publicada por electomanía en la que se refleja, según sus resultados, el descontento de los granadinos con el actual status quo de la comunidad. Sin embargo, esta propuesta no encuentra adeptos en Huelva, Cádiz y Sevilla, donde esta propuesta no supera el 9% de apoyo entre los encuestados, una medida que gana adeptos en Andalucía oriental. En Córdoba sólo apoyaría esta iniciativa el 8,7%, pero en Málaga ya sube al 23,4, 31,2 en Jaén y en Almería el 56,5%.

Esta encuesta llega tras la presentación el pasado mes de diciembre del nuevo partido político Granadinos por Granada, que presidido por César Girón aboga por el Granadexit. “La deriva institucional y el demérito en todo orden que padece Granada a causa de la acción política de nuestros dirigentes, ha determinado que desde la sociedad civil hayamos decidido movilizarnos para dar satisfacción a la inquietud, ampliamente compartida, de procurar otro futuro distinto que el que se vislumbra para nuestra tierra”, defienden en el documento que concreta su iniciativa política.

Según esta encuesta, serían los votantes andaluces de Vox los que apoyarían en mayor número esta escisión, el 40%, un dato curioso ya que Granadinos por Granada está comandado por un exsocialista como César Girón. El 36% serían del PP, el 35% de Cs, del PSOE el 21% y de Unidas Podemos un 19% de los encuestados.

Más allá de estos datos, lo cierto es que, por ejemplo, cuando Juan Espadas presentó en Granada su candidatura a liderar el PSOE andaluz puso especial énfasis en matizar su por entonces condición de alcalde de Sevilla y, de hecho, ha aupado al número 2 del partido al alcalde de Maracena, Noel López, entre otras cosas para evitar recelos en Andalucía oriental.

Compartir es ❤️

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *