Zanja así la polémica por el empadronamiento de Olona en Salobreña

Macarena Olona.

D. G. / Granada | 23 de mayo de 2022

La Junta Electoral Provincial de Granada no ha encontrado «obstáculo legal alguno» para la proclamación de la candidatura de Macarena Olona a la Presidencia de la Junta de Andalucía por Vox en las próximas elecciones andaluzas del 19 de junio y ha rechazado en un informe demoledor la solicitud de su anulación realizada por la coalición Andaluces Levantaos. En su acuerdo, la Junta Electoral Provincial expone que resolver de otro modo este asunto «comprometería garantías constitucionales» como el principio de legalidad y de seguridad jurídica, así como supondría un «quebranto» del ya mencionado derecho de acceso en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos.

La decisión de la Junta Electoral Provincial de Granada, que se ha reunido este lunes para abordar el asunto, se produce en respuesta a la petición de Andaluces Levantados de que se anulara la candidatura de Olona por «no cumplir el requisito de vecindad» en Andalucía y por supuesto «empadronamiento ficticio» en el municipio granadino de Salobreña.

El Gobierno insiste

Macarena Olona denunció que la polémica por su empadronamiento en Salobreña está orquestada desde Moncloa. Y mientras el candidato socialista Juan Espadas está pasando de puntillas por este asunto, el Gobierno sigue apuntando a la candidata de Vox.

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, reivindicó este lunes que la “ejemplaridad” es importante en política y que en el caso del empadronamiento de Macarena Olona en Salobreña (Granada) para poder presentarse a las elecciones autonómicas andaluzas del 19-J “ni siquiera” ha cumplido la Ley.

La portavoz insistió en la cuestión de la “ejemplaridad” en política y subrayó que “las formas en política son muy importantes, siempre, más allá de la pura legalidad, y en este caso es ni si quiera se ha cumplido la ley”.

Sin embargo, la Junta Electoral ha dado luz verde a la candidatura de Olona al no encontrar obstáculo legal alguno después de que el Ayuntamiento socialista de Salobreña iniciara el trámite para dar de baja a Olona en al padrón tras asegurar días antes que era perfectamente legal.

El Sindicato Independiente de la Policía Local de Granada (SIPLG) en Salobreña emitió un comunicado en el mostraba su extrañeza ante la agilidad para tramitar la baja de Macarena Olona en el Padrón, con una rapidez nunca antes vista en este tipo de casos. Denuncian que los agentes, que cumplían con órdenes recibidas desde Alcaldía, no tuvieron tiempo de certificar si realmente residía o no, ya que la polémica saltó hace apenas una semana y, unos días después, ya se inició el expediente.




2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.