Advertisement

El Diario de Granada

Todas las noticias de hoy en Diario de Granada

El tiempo - Tutiempo.net

El tiempo en Granada hoy

Buscar

La Junta se sentará con el Gobierno para fijar un calendario de obras de Rules

Tiempo de lectura: 4 minutos

El presidente Juanma Moreno ha recibido a la Plataforma por las Infraestructuras de la Costa Tropical

Juanma Moreno atiende a los empresarios.

D. G. / Granada | 10 de marzo de 2022

La semana pasada la consejera de Agricultura y Ganadería, Carmen Crespo, adelantó a los empresarios que la Junta estaba dispuesta a arrimar el hombro para financiar, junto al Gobierno, las conducciones de Rules. Y hoy, en la manifestación que los empresarios de la Costa han llevado a San Telmo, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha reafirmado este compromiso y, además, ha señalado que pedirá una reunión con el Gobierno para fijar de una vez por todas un calendario para esta infraestructura que lleva décadas parada y tiene ya el apodo de ‘la mayor piscina de Europa.

La concentración de este jueves responde a la agenda programada por la Plataforma para las Infraestructuras de la Costa Tropical de Granada para que, de una vez por todas “nuestra voz se escuche de forma clara, contundente y decidida donde tienen capacidad para responder con hechos concretos”, han señalado en un comunicado.

La primera acción fue el 15 de septiembre de 2021, fecha en la que se llevó a cabo una concentración a las puertas del Congreso de los Diputados en Madrid. La segunda, a modo de manifestación multitudinaria, fue el 15 de diciembre en Granada, donde recibieron el apoyo de cerca de cinco mil personas recorriendo el centro de la capital. Y esta tercera concentración hoy hasta las puertas del Parlamento Andaluz, “para volver a repetir que la ayuda de la Junta de Andalucía, su implicación y sus decisiones son vitales para nuestra tierra”.

El presidente de la Junta ha recibido a los miembros de la plataforma y se ha comprometido a dar respuesta inmediata a la parte de las reivindicaciones en las que tiene competencia la Junta de Andalucía en materia de aguas. El dirigente andaluz considera que en las zonas de Costa hay que empezar a apostar e invertir en desaladoras ya que los periodos de sequía son cada vez más largos y preocupantes.

Moreno Bonilla ha asegurado a los empresarios de la Costa Tropical que ya están trabajando en dar solución urgente a la recarga del acuífero de Almuñécar y que pronto habrá respuesta puesto que el decreto de sequía debe contemplar todas estas actuaciones de forma urgente.

Se ha comprometido, por otro lado, a mantener una reunión personalmente a tres bandas con el Gobierno Central y las comunidades de regantes para conocer y acordar medidas concretas.

Los representantes de la Plataforma por las Infraestructuras que han viajado hasta Sevilla también ha sido recibidos por Juan Marín y Concha Insúa (ciudadanos), María Teresa Jimenez y Gerardo Sánchez (PSOE); Marifran Carazo y María José Martín (PP) y Manuel Gavira y Curro Ocaña (Vox).

Concha Insúa (Cs)

La parlamentaria andaluza de Ciudadanos por Granada, Concha Insúa, ha indicado este jueves que “Cs refuerza hoy su apoyo activo e inquebrantable con los agricultores y empresarios de la Costa Tropical” “Hoy reforzamos nuestro apoyo activo e inquebrantable con los agricultores y empresarios de la Costa Tropical. Ciudadanos irá a Granada, Sevilla, Madrid o donde haga falta hasta que se consiga resarcir a los granadinos del litoral tras décadas de humillaciones y desprecios por parte del Gobierno.

Apoyo del PP

El Partido Popular de Granada ha mostrado esta mañana su respaldo a la Plataforma por las Infraestructuras de la Costa que se ha concentrado a las puertas del Parlamento andaluz para reivindicar la ejecución de todos los proyectos pendientes en el litoral.

La parlamentaria granadina Ana Vanesa García ha recordado que cuentan con todo el apoyo del PP granadino y ha instado al Gobierno central a que “no busque más excusas y cumpla de una vez con hechos y no palabras con todos los deberes pendientes en la costa granadina”.

“Es inadmisible que sigamos esperando soluciones y plazos que aclaren a corto plazo la hoja de ruta del Ejecutivo ante el enquistamiento de una situación intolerable para con los vecinos, agricultores y empresarios de nuestro litoral”.

García le ha pedido a los diputados del PSOE que no se sumen a fotos de apoyo a los colectivos, cuando luego son incapaces de alzar la voz y exigir a sus compañeros del Gobierno Central que destinen partidas presupuestarias a la provincia. “El tren Granada Motril, las canalizaciones de Rules o los espigones no se hacen a base de fotos sino de estudios, proyectos y de presupuestos. Por desgracia, hasta ahora el PSOE ha completado su álbum de fotos, pero no ha presentado ni ha apoyado ninguna de las partidas presupuestarias que el PP ha exigido en las diferentes cámaras para que estas infraestructuras y proyectos sean una realidad”.

Por su parte, el vicesecretario de Agricultura del PP de Granada, Antonio Mancilla, les ha trasladado que cuentan con un aliado que es el presidente de la Junta de Andalucía y de su Gobierno para que estas reivindicaciones encuentren una solución a la mayor brevedad posible. “Esperamos que el Gobierno de España escuche de una vez la voz de nuestra costa y se ponga a trabajar en los proyectos de todos los desglosados y ponga la financiación necesaria muy especialmente en el sistema de canalizaciones de Béznar Rules” ante un verano que vaticina que va a ser bastante malo ante la ausencia de lluvias.

Los empresarios, agricultores y vecinos de la costa deben saber, ha terminado, que tendrán de la mano al PP de Granada y a la Junta de Andalucía en todas y cada una de las peticiones que hoy han vuelto a poner sobre la mesa.

Compartir es ❤️

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos anteriores