Advertisement

El Diario de Granada

Todas las noticias de hoy en Diario de Granada

El tiempo - Tutiempo.net

El tiempo en Granada hoy

Buscar

Juanma Moreno marca distancias con Vox tras el acuerdo en Castilla León

Tiempo de lectura: 3 minutos

El presidente andaluz ha acusado a Vox de estar en la confrontación y la campaña permanente contra su gobierno

Juanma Moreno junto a Juan Marín.

M. Zugasti / Granada | 10 de marzo de 2022

Lo segundo que han hecho hoy los analistas políticos tras el acuerdo Gobierno alcanzado entre el PP y Vox en Castilla y León es preguntarse si este pacto podrá ser replicado en Andalucía. Y apenas unas horas después el presidente andaluz, Juanma Moreno, ha marcado distancias para asegurar que su prioridad es reeditar el actual paco con Cs, Juanma Moreno, ha acusado este jueves a Vox, que ha demandado un ejecutivo fuerte, de estar en la confrontación y la campaña permanente contra su gobierno y se ha preguntado: “cómo va a ser fuerte un gobierno de Vox que no cree” en la UE y el Estatuto de Autonomía.

El acuerdo incluye que Alfonso Fernández Mañueco repetirá como presidente, mientras que Juan García-Gallardo (Vox) será vicepresidente y se asegura designar a los titulares de tres de las consejerías del futuro Gobierno de coalición.

“Nosotros sí creemos en la autonomía, en la que cada comunidad y cada líder marca su estrategia, prioridades y pactos. Castilla y León es Castilla y León y Andalucía es Andalucía”, ha proclamado Moreno.

El presidente respondía de esta forma a la pregunta de la portavoz socialista, Ángeles Férriz, que le exigió que aclarara si iba a meter a Vox en el próximo gobierno andaluz.

Con “cierta solemnidad”, ha reafirmado que están “trabajando todos los días para que haya otro gobierno de coalición (de PP y Cs) con una mayoría suficiente”.

La socialista, que aludió al acuerdo en Castilla y León afirmando que será la primera región de Europa gobernada por la “extrema derecha”, ha criticado el estreno de Moreno y Feijóo en el “nuevo” PP, del que dijo es el “peor PP”.

“Ya sabemos lo que había detrás del golpe de estado en Génova contra el señor Casado. Tapar la corrupción y abrirle la puerta de par en par y hacer concesiones a la extrema derecha”, ha denunciado.

En la réplica, el presidente ha censurado al PSOE-A su oposición “fake, cargada de mentiras” y le ha augurado un mal resultado electoral si insiste en esta actitud, aunque también ha denunciado que para concesiones las del Gobierno de Pedro Sánchez al “pactar” con los “herederos de ETA y ERC, con los independentistas que quieren romper el país”.

“Siempre que se siente acorralado o no quiere responder recurre al terrorismo de ETA. Para parar a la extrema derecha en Andalucía hay que pararle a usted y al PP”, ha sostenido Ángeles Férriz.

Antes Moreno ha cuestionado la actitud de Vox en su debate con el portavoz Manuel Gavira, que le reprochó que Andalucía “no tenga” un gobierno fuerte para resolver los problemas del sector primario.

“¿Está hablando de un gobierno fuerte de Vox que no cree en la UE, ni en el Estatuto, ni en la comunidad autónoma?. ¿Cómo va a ser fuerte un gobierno que no cree ni en una cosa ni en la otra?. ¿Cómo va a ser fuerte?”, ha interpelado.

Además, le ha instado a que se olvide por un tiempo de las campañas y que deje de “obstruir” a su gobierno con un discurso que “se parece más al de los socialistas”.

Compartir es ❤️

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *