Tiempo de lectura: 3 minutos

El presidente de la Junta aspira a alcanzar una mayoría suficiente que le permita gobernar en solitario con “pactos puntuales”


El presidente de la Junta, Juanma Moreno.

G. C. / Granada

Las elecciones autonómicas andaluces tendrá lugar en junio u octubre de 2022. Este es el margen que ha dado el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP-A) en una entrevista con Canal Sur TV (CSTV), recogida por Europa Press, donde ha insistido en que su voluntad es agotar la legislatura que, técnicamente, “acaba en verano”, puesto que agosto no es un mes hábil en actividad parlamentaria y, en septiembre, se “disolvería” el Parlamento.

De esta manera, tras no aprobarse el proyecto de Presupuestos andaluces por el veto de Vox y PSOE, el presidente ha dado por primera vez un horizonte temporal para los comicios que Vox lleva reclamando desde hace meses. En el PSOE, con Juan Espadas recién aterrizado, tendrán que acelerar aún más para dar a conocer al candidato, aunque las fechas dadas por Moreno entraban dentro de los cálculos electorales de los partidos.

Preguntado sobre si mayo sería un buen mes para la celebración de las elecciones autonómicas, el presidente ha indicado de manera espontánea que octubre “también puede ser un buen mes” y, acto seguido, también ha hablado de junio, un mes en el que llega el verano y en el que la gente ve las “cosas de otra manera”, en definitiva, con los días más largos y el buen tiempo.

En concreto, el presidente ha señalado textualmente que “entre octubre y junio” serán las próximas elecciones autonómicas. Además, ha puesto el acento en que la situación de la pandemia del coronavirus también puede influir en la fecha electoral, puesto que quizá hay que adelantar los comicios para coger “fortaleza” para afrontar lo que venga por delante.

Un partido cohesionado

Juanma Moreno ha manifestado que para afrontar las próximas elecciones cuenta con un partido “unido, ilusionado” y que ha salido el pasado congreso regional con mucha fuerza. Ha señalado que ante los próximos comicios tiene como objetivo construir una nueva mayoría en Andalucía, “desde la zona templada de la sociedad”, esas personas que son moderadas, que les gusta otro tipo de hacer política alejada de la crispación, que quieren entendimiento, y un Gobierno “serio y estable”.

Ha agregado que aspira a alcanzar una mayoría suficiente que le permita gobernar en solitario con “pactos puntuales” con otras fuerzas políticas. No obstante, el presidente ha señalado que afronta los próximos comicios sin cometer el “error” de pensar que esto “está ganado” y con mucha “frialdad” ante lo que dicen las encuestas. Para Moreno, aquí no hay “nada ganado y hay que trabajar hasta el último día”, y ha apuntado que es consciente de que el PSOE-A siempre ha sido una maquinaria electoral “muy bien engrasada”, aunque su nuevo secretario general, Juan Espadas, aún tenga una situación de “debilidad” en su formación.

En cuanto al panorama en los partidos de la oposición, principalmente PSOE-A y Vox, Juanma Moreno ha manifestado que, con su rechazo a los Presupuestos andaluces para 2022 –que fueron tumbados y no superaron el debate de totalidad la pasada semana en el Parlamento– han dejado claro que sólo piensan en las “siglas, en las tácticas electorales”.


.



.

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.